sábado, 25 de enero de 2014

Trabaja la Sedesol a niveles nacional e Internacional para empoderar a las mujeres

Es importante invertir en perspectivas de género: Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres.
Para empoderar a las mujeres es necesario apoyarlas: Lorena Cruz, de Inmujeres.

En el Conversatorio de Expertas y Expertos sobre el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Igualdad Sustantiva de Género, se afirmó que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer deben ser derechos humanos y, además, alcanzar los objetivos del Programa Oportunidades en cuanto a desarrollo sostenible.

En la mesa organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se dio a conocer la necesidad de analizar algunas acciones de Oportunidades para identificar, desde una perspectiva de género, sus consecuencias y efectos sobre las mujeres y las familias beneficiarias, con la meta de alcanzar un México próspero, liberando las potencialidades de las mujeres.

La presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, agradeció a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, su interés de género para integrarlo en el programa Oportunidades, pues sólo apoyando a las mujeres es posible empoderarlas.

En la sesión titulada “Violencia contra las mujeres en los hogares Oportunidades”, Joaquín Narro Lobo, director general de Seguimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de Oportunidades, explicó que lo primordial en todos los programas sociales de la Sedesol es la participación comunitaria en igualdad sustantiva de género.

Dio a conocer que las beneficiarias de Oportunidades alcanzan el 96.5 por ciento del Padrón, y el 97.3 por ciento en el Programa de Apoyo Alimentario (PAL); sin embargo, 96.25 por ciento de ellas tienen como actividad principal ser amas de casa.

Leonor Rivera Rivera, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que hay una necesidad de empoderamiento de las mujeres, sobre todo en poblaciones con pobreza e indígenas, así como de orientarlas en torno a sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales desconocen, por lo que debe trabajarse intersecretarialmente.

Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres puntualizó que la perspectiva de género es una excelente decisión y que ya se han analizado muchos impactos, por lo que considero que es una inversión importante, en la que Oportunidades puede ser pionero.

En la sesión titulada Corresponsabilidad con el Trabajo de Cuidado y Ampliación de Capacidad: Cómo Involucrar a los Miembros de los Hogares Oportunidades y Ampliar el Papel de las Instituciones, presentada por el director general de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación, de Oportunidades, Hugo Erik Zertuche Guerrero, se informó de las estrategias para incorporar a las mujeres a la productividad y formalidad del empleo.

Dijo que el programa busca la productividad de los individuos a través de sus familias para incentivar el uso eficiente de los recursos, y que las oportunidades lleguen a todas las regiones del país.

María de la Paz López, asesora técnica en Estadísticas y Políticas de Igualdad, reconoció que hay muchas preguntas sin respuesta, como el hecho de que toda la carga de trabajo (laboral y doméstico), recaiga en las mujeres, por lo que urgió a crear la “corresponsabilidad social”.

En cuanto al tema de La Educación como Factor Igualador de las Condiciones Reales de las Niñas y las Jóvenes Dentro de sus Familias y en las Comunidades, Julio Valera Piedras, director general de Atención y Operación, de Oportunidades, afirmó que la inequidad educativa es generadora de otras inequidades sociales, culturales o económicas.

Explicó que la brecha de género es una inequidad más profunda, por lo que Oportunidades ha desarrollado un esquema que permita desarrollar educación con calidad, para poder empezar por una igualdad generalizada.

Sus objetivos son incrementar la productividad en los hogares; desarrollar e implementar medidas para mejorar la inserción en los mercados; asesoría técnica especializada para la gestión y desarrollo de actividades productivas; ampliar la inversión en capital humano y explorar mecanismos de financiamiento de capital de trabajo.