martes, 4 de febrero de 2014

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer



Este año, el Día Mundial contra el Cáncer se enfoca en desacreditar los mitos que rodean a esta enfermedad como: “No necesitamos hablar sobre el cáncer”, El cáncer no tiene signos, ni síntomas”, “No hay nada que se pueda hacer contra el cáncer” y “Yo no tengo el derecho a la atención del cáncer”.

Cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Durante este día la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer (http://www.uicc.org/) y promueve los medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad; temas recurrentes de este día es la prevención y el aumento a la calidad de vida de los enfermos.

El tema de 2014 es: «Desenmascaremos los mitos».

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

La OMS elabora el "World Cancer Report" a través de la "Agencia Internacional para la Investigación del Cancer" (International Agency for Research on Cancer).

"This book from the International Agency for Research on Cancer, the specialized cancer agency of the World Health Organization, provides a unique global view of cancer, including cancer patterns, causes, and prevention. The World Cancer Report series is recognized as an authoritative source of global perspective and information on cancer. The first volume appeared in 2003 and the second in 2008. This third volume in the series encompasses both established knowledge and recent research achievement."



Detección precoz del cáncer
La detección precoz del cáncer aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Los componentes principales de la detección precoz del cáncer son dos: la educación para promover un diagnóstico precoz y el cribado.

Si se reconocen las posibles señales de alerta del cáncer y se toman medidas con rapidez puede llegarse a un diagnóstico precoz. Un mayor conocimiento de las posibles señales de alerta del cáncer entre los médicos, el personal de enfermería y otros dispensadores de atención de salud, así como entre el público en general, puede tener un gran impacto en la enfermedad. Algunas de las señales iniciales del cáncer son la aparición de bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, indigestión persistente y ronquera crónica. El diagnóstico precoz es especialmente importante en el cáncer de mama, cuello uterino, boca, laringe, colon y recto, y piel.
Cribado

Cribado
Por «cribado» se entiende la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma pese a sufrir una determinada enfermedad. Pueden citarse como ejemplos el cribado del cáncer de mama mediante mamografía y el del cáncer del cuello del útero con métodos de detección citológica, en particular la prueba de Papanicolaou. Los programas de cribado deben realizarse sólo cuando su eficacia se ha demostrado y cuando se dispone de recursos (personal, equipo, etc.) suficientes para abarcar el grupo destinatario casi por completo y de instalaciones para confirmar el diagnóstico y proceder con el tratamiento y el seguimiento de las personas que han dado resultados anormales, y cuando la prevalencia de la enfermedad es lo suficientemente elevada como para justificar el esfuerzo que supone el programa de cribado y sus costos.

Tomando como base las pruebas científicas disponibles, el cribado poblacional masivo está justificado solo para el cáncer de mama y del cuello del útero, utilizando la mamografía y la detección citológica, en los países donde se dispone de recursos para obtener una amplia cobertura de la población. Hay varios estudios en curso destinados a evaluar métodos de cribado de bajo costo que puedan aplicarse y mantenerse en situaciones de escasez de recursos. La inspección visual con ácido acético, por ejemplo, puede convertirse en un futuro próximo en un método eficaz para la detección sistemática del cáncer del cuello del útero. Hacen falta más estudios para evaluar métodos mamográficos alternativos de bajo costo, como el examen clínico de mama.


Fuentes: