viernes, 21 de marzo de 2014

Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo de 2014


Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Entre las actividades planificadas para el Día Internacional de los Bosques, se incluyen la plantación de árboles a nivel comunitario; y exposiciones de arte, fotografía y proyección de películas, así como actividades a través de las redes sociales a nivel nacional.

Acto de celebración del Día Internacional de los Bosques en la sede de la ONU en Nueva York
21 de marzo, de 10:00 – 13:00 h., en la sala del ECOSOC

El acto estará presidido por Thomas Gass, Subsecretario General del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y el discurso inaugural estará a cargo de Susana Malcorra, Jefa de Gabinete del Secretario General.

El acto se centrará en el papel de los bosques en el desarrollo sostenible y tendrá lugar una mesa redonda titulada «Las mujeres, los bosques y el desarrollo sostenible», que contará con la participación de destacados ponentes, cineastas entre otros, y la proyección de cortometrajes galardonados. El acto se retransmitirá en directo a través de UN webcast .

Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de los Bosques
21 de marzo de 2014

Los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Cubren un tercio del total de la superficie terrestre y albergan el 80% de la biodiversidad de la Tierra. Son cruciales para dar respuesta a un sinfín de imperativos del desarrollo sostenible, desde la erradicación de la pobreza a la seguridad alimentaria, desde la mitigación del cambio climático y la adaptación a este fenómeno a la reducción del riesgo de que se produzcan catástrofes.

Se calcula que 1.600 millones de personas dependen de los bosques para obtener alimento, combustible, cobijo e ingresos. La Organización Mundial de la Salud estima que entre un 65% y un 80% de la población depende de medicamentos derivados de los bosques como recurso primario de atención a la salud.

Los bosques no solo proporcionan redes de seguridad económica esenciales para un gran número de los pobres del mundo, sino que sustentan las economías a todos los niveles. La producción de troncos, el procesamiento de la madera y la industria de la celulosa y el papel representan casi un 1% del producto interno bruto del mundo. Se calcula que los beneficios no monetarios derivados de los bosques, como el agua, la energía, el alojamiento y las medicinas, son entre dos y tres veces mayores. Las cuencas forestales suministran tres cuartas partes del agua potable, esencial para la agricultura, la industria, el abastecimiento energético y el uso doméstico.

El Día Internacional de los Bosques está dedicado a promover la concienciación sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para nuestro bienestar económico, social, ambiental y cultural. No obstante, la concienciación debe complementarse con medidas concretas. Cuando se están llevando a cabo las deliberaciones sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, reconozcamos la función vital de los bosques y comprometámonos a colaborar en la protección y la gestión sostenible de esos ecosistemas vitales.

Fuente
https://www.un.org/es/events/forestsday/
https://www.un.org/es/events/forestsday/2014/sgmessage.shtml