miércoles, 12 de marzo de 2014

Fomento al desarrollo de la mujer rural en México

El Instituto Nacional de las Mujeres, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Gobernación; el Instituto de Desarrollo Social; la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas; la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional instalaron una mesa inter institucional para impulsar el desarrollo humano sustentable de las mujeres rurales, indígenas y campesinas.

Se busca coordinación interinstitucional para la realización de proyectos conjuntos en los temas de identidad jurídica y tenencia de la tierra, con la finalidad de proveer a las mujeres rurales, indígenas y campesinas de herramientas que les permitan desarrollarse de manera integral. 

También se plantea proponer acciones afirmativas en las instituciones participantes para facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de estas mujeres, para contribuir a su desarrollo humano sustentable en sus diferentes vertientes. 

La metodología de trabajo de la Mesa Interinstitucional supone reuniones trimestrales en las que se presentarán propuestas de acciones afirmativas, de proyectos y/o líneas de acción ya definidas, informes de avances o de resultados, donde el Inmujeres tendrá la responsabilidad de adicionar los puntos de interés de las instituciones que forman parte de esta Mesa.

La población rural vive en condiciones de pobreza superiores a la población urbana. Las entidades federativas con mayores índices de marginalidad coinciden con las de mayor porcentaje de población rural, lo cual repercute directamente en las condiciones de vida de la mujer campesina y singularmente en las de la mujer indígena.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que 20.6 por ciento de los hogares de localidades rurales con menos de 15 mil habitantes tenían jefatura femenina, lo que representa dos millones de hogares. De esos, 18.2 por ciento estaba en situación de pobreza alimentaria; 25.3 por ciento en pobreza de capacidades y 48.9 por ciento en pobreza patrimonial.

Las acciones que se emprendan cambiarán el mañana de las mujeres rurales, indígenas y campesinas. Lo que se quiere lograr es mover a México hacia la dirección de la igualdad de oportunidades, no discriminación, erradicación de la violencia y empoderamiento económico de las mujeres de este sector.

Fuente
http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/inicio-noticias/1008-se-fomentara-el-desarrollo-integral-de-mujeres-rurales-indigenas-y-campesinas