miércoles, 12 de marzo de 2014

INEGI Y UNICEF unen esfuerzos en pro de la infancia mexicana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acuerdan trabajar juntos para generar datos y conocimiento sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en México. De igual manera, para propiciar avances en el cumplimiento de sus derechos, particularmente en materia de justicia penal para adolescentes, violencia contra la infancia y la adolescencia, desarrollo infantil temprano y registro de nacimientos. 

El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape y la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, formalizaron este esfuerzo de colaboración con la firma de un memorando de entendimiento. 

Eduardo Sojo dijo que este tipo de acercamientos permite trabajar en la generación de información estadística para el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El convenio es importante por la participación de UNICEF en el Sistema de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) a través de su incorporación a tres de los Comités Técnicos Especializados que lo integran. De igual manera, porque ya se ha empezado a trabajar sobre la agenda del convenio —por lo tanto, es ya una realidad— y finalmente “porque UNICEF se ha destacado en tener muy clara la relevancia de la información en la toma de decisiones”, señaló el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI. 

Por su lado, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, consideró que “el trabajo que han venido desarrollando de forma conjunta desde 2010 ha sido muy importante para avanzar en temas clave en materia de información, no sólo a nivel nacional en México sino también regional”. 

UNICEF México e INEGI han colaborado desde el 2010 en la generación de información sobre infancia y adolescencia. En este contexto, organizaron en 2011 el Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia. Una de las conclusiones alcanzadas en este encuentro fue la creación de un Grupo de Trabajo de Estadísticas sobre Infancia y Adolescencia en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEA-CEPAL. Uno de los propósitos de este nuevo Convenio es llevar a cabo un Segundo Foro similar al de 2011, que permita institucionalizar el tema a nivel regional. 

El memorando firmado el día de hoy incluye un plan de trabajo, el cual contempla crear un grupo que atenderá las siguientes temáticas: 
Asistencia técnica para desarrollar indicadores en materia de justicia penal para adolescentes; violencia contra la infancia y la adolescencia; desarrollo infantil temprano así como otros temas de interés. 
Actualización de la información estadística a nivel estatal y municipal sobre la tasa de subregistro y registro tardío de nacimientos en México. 
Utilización de la información estadística existente para la realización de estudios en temas específicos y de interés de ambas partes. 

Además, contempla el intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías que contribuyan a la generación y análisis de datos e información y al diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia, principalmente en los temas incluidos en el marco del nuevo programa de cooperación de UNICEF en México 2014-2018, el cual, en congruencia con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, prioriza entre otros, los temas de educación preescolar y educación media superior, para los cuales el uso de información resulta imprescindible.

Fuente INEGI
http://www.unicef.org/mexico/spanish/CONVENIO_INEGI-UNICEF_final(1).pdf