miércoles, 5 de marzo de 2014

Llama CNDH a eliminar la desigualdad de género y garantizar el desarrollo de la mujer mexicana

Firma de Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el que las partes ratificaron la importancia de la igualdad de género para un desarrollo y bienestar.
Según ONU-Mujeres, en nuestro país cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que erradicar el atropello de la dignidad de la mujer debe ser un tema de la más alta prioridad en la agenda de gobiernos, partidos políticos y sociedad en su conjunto.

Es urgente cerrar la brecha de desigualdad que separa a las mujeres de los hombres, evitar la violencia y garantizarles acceso al desarrollo y a los servicios públicos. Durante la inauguración del Foro “Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer”, el Ombudsman nacional llamó a reflexionar sobre los avances y retos de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que experimentan falta de igualdad en sus familias, comunidades, centros de trabajo y sociedad en general. 

Además de la aplicación rigurosa de las leyes, dijo, es apremiante modificar patrones de conducta e inercias culturales que consideran como algo normal el maltrato físico y emocional de la mujer. 

En el marco del Foro, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Plascencia Villanueva encabezó la Firma de Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el que las partes ratificaron la importancia de la igualdad de género para un desarrollo y bienestar más equitativo en los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y familiar. 

Ante la titular de este instituto, Lorena Cruz Sánchez, con quien signó el acuerdo, Senadoras de la República, dirigentes de Fundaciones, Organismos No Gubernamentales y especialistas de la materia, Plascencia Villanueva llamó a desterrar en forma definitiva la intimidación, violación, trata, feminicidios, desigualdad y otras prácticas de que son objeto las mujeres. 

Lamentó que en México el 47% de las mujeres de 15 años y más, hayan sido víctimas de un incidente de violencia física, emocional o económica, por parte de su pareja, novio, compañero o cónyuge, en algún tiempo de su relación. 

Según ONU-Mujeres, en nuestro país cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia; otros estudios señalan que aunque en apariencia, 57% de las mujeres y niñas tienen acceso a servicios médicos, en realidad infinidad de veces se les niegan los servicios de salud, sufren discriminación y malos tratos por parte de servidores públicos encargados de brindar estos servicios. 

Indicó que es imprescindible sensibilizar a la sociedad a través de la promoción y la educación de los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida. Destacó que en la CNDH se ha apostado por la más amplia divulgación y capacitación de ese tema como la mejor vía para sensibilizar y hacer comprender la importancia del respeto a los derechos humanos de las mujeres para una convivencia pacífica y armónica. 

Participaron también, las senadoras de la República Ana Lilia Herrera Anzaldo, Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Mely Romero Celis; Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.