miércoles, 12 de marzo de 2014

México comprometido con los Objetivos del Milenio trazados por la ONU

Lorena Cruz. titulaR de INMUEJERES
NUEVA YORK.- El Estado mexicano es un referente a nivel internacional en materia de avances en presupuestos públicos con perspectiva de género, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al participar en la Mesa de Alto Nivel "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos Del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas, en el marco del 58 Período de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.

Explicó que el Gobierno Federal ha incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, de manera transversal, la perspectiva de género para programar y presupuestar con perspectiva de género.

En lo que tiene que ver con educación, México reporta un cumplimiento casi completo en todas las metas relacionadas con la igualdad de género en la materia educativa y sólo en educación primaria está a dos centésimas de alcanzar la meta.

En materia de género, cabe resaltar que el Estado mexicano ha registrado avances significativos en tres áreas fundamentales: marco jurídico, desarrollo de instituciones responsables de velar por la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como recursos etiquetados para el cumplimiento de planes y acciones que garanticen el avance de las mujeres.

Al hacer un recuento de los avances que ha tenido nuestro país, precisó que se ha logrado acortar la brecha de pobreza y la pobreza extrema; la matriculación en primaria y secundaria, para niños y niñas, en prácticamente el 100 por ciento. Es destacable, igualmente, que la alfabetización de la población joven (de 15 a 24 años), alcanza el 99 por ciento para ambos sexos.

La funcionaria federal subrayó que México seguirá trabajando para incrementar la participación de las mujeres en la educación en áreas ciencias exactas y tecnológicas y en todos los espacios de toma de decisiones, además de su participación en los puestos de elección popular. 

En México los ocho Objetivos Del Milenio están divididos en 16 grandes metas, agrupadas a su vez por 51 indicadores de seguimiento y cuya mejora permite valorar su cumplimiento.

"Nuestro país refleja mejoras en 84.3 por ciento de los indicadores de la lista oficial de la ONU sobre el cumplimiento de los ODM", señaló Lorena Cruz.

Finalmente, refirió que como parte un esfuerzo regional, los mecanismos de la mujer de América Latina y el Caribe celebraron una reunión en febrero pasado en México y adoptaron la “Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe frente al 58º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)”, donde se establece que la nueva Agenda Post 2015 debe edificarse sobre las lecciones aprendidas para hacer frente a las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y eliminar los estereotipos de género que impiden el desarrollo sostenible y discriminan a mujeres y niñas.

Durante esta Consulta Regional de América, México promovió la inclusión de un objetivo transformador sobre igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres en la Agenda Post 15, independientemente de que en todos los objetivos se contemple la perspectiva de género en forma transversal.

Este Objetivo deberá integrar tres dimensiones críticas: garantizar una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres; garantizar la igualdad de género para promover el desarrollo de capacidades y la distribución de recursos y la igualdad de género en la toma de decisiones en todos los sectores públicos y privados, y en el ámbito familiar.

Fuente INMUJERES