miércoles, 12 de marzo de 2014

Pese al progreso de las mujeres en la política, el techo de cristal permanece firme

El Mapa 2014 de las Mujeres en Política, lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres muestra hoy que, si bien los avances en la participación política de las mujeres siguen siendo muy positivos en todo el mundo, los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos.

El Mapa, que presenta los datos más recientes sobre las mujeres en el gobierno y en el parlamento, revela tendencias regionales similares en la representación de las mujeres en ambas esferas, superando América, Europa y África a la región Árabe y Asia-Pacífico.

"Cada elección es una oportunidad crítica para avanzar hacia una mayor participación de las mujeres como votantes y como candidatas", señala el Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres, John Hendra. "Este mapa muestra la importancia de contar con datos, de ser capaz de medir y seguir la participación política de las mujeres a través del tiempo. Es una gran herramienta para realizar un análisis comparativo del progreso y para garantizar la rendición de cuentas".

En el gobierno ejecutivo, el porcentaje de mujeres en puestos ministeriales ha alcanzado ahora el 17,2 por ciento, frente al 16,1 por ciento en 2008.

Al 1º de enero de 2014, había 36 países con el 30 por ciento o más de mujeres ministras, un salto de 26 en 2012. Con 14 mujeres en estos puestos, Nicaragua encabeza la tabla global de las mujeres en el gobierno ejecutivo, seguido por Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega.

Además de los países nórdicos, son las regiones de América y África que tienen el mayor número de mujeres ministras, aunque las cifras para África se han estancado en 20,4 por ciento desde el año 2010. Sin embargo, la región Árabe, de Europa y del Pacífico también tuvieron un cierto crecimiento.

El compromiso político y las políticas son prerrequisitos para el progreso de las mujeres en la representación política. Albania y Francia son buenos ejemplos de esto. En 2012, Albania se ubicó en el puesto 84 en el mundo para las mujeres ministras. Ahora ocupa el puesto 27 con el 30 por ciento de mujeres ministras tras la decisión del nuevo Primer Ministro Edi Rama de dar más responsabilidad a las mujeres y los jóvenes.

Los datos sobre las mujeres en política también arrojan luz sobre los progresos realizados en las mujeres en el parlamento. Los datos de la UIP muestran que el porcentaje de mujeres parlamentarias se encuentra ahora en un nivel récord de 21,8 por ciento a nivel mundial, con un número creciente cada año. También hay 46 países con más de 30 por ciento de parlamentarias en al menos una cámara, frente a 42 en enero de 2013. La tendencia, si continúa, sería un buen augurio para la participación política de las mujeres en el futuro.

"Más mujeres están ahora en la política e influyen en la agenda política en los niveles altos. Eso está claro. Pero no en el nivel más alto", dice Anders B. Johnsson, Secretario General de la UIP. "Algunos líderes han roto el techo de cristal para las mujeres a través de su propia visión personal y voluntad política. Ellos han demostrado la importancia crítica del liderazgo político para producir el cambio. Ahora necesitamos más líderes que muestren el mismo coraje político".

Otra tendencia positiva destacada en el Mapa de UIP-ONU Mujeres es que mientras que las carteras tradicionalmente "blandas", como Asuntos Sociales, Educación o Asuntos de la Mujer siguen siendo lo más común entre las mujeres ministras, más mujeres están ocupando las llamados carteras ministeriales "duras", como la de Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

En agudo contraste con estas cifras y tendencias más positivas es el ligero descenso o estancamiento de las cifras de mujeres Jefas de Estado/Jefas de Gobierno y de las mujeres Presidentas de Parlamento.

Desde 2012 el número de mujeres Jefas de Estado o Jefas de Gobierno ha disminuido ligeramente de 19 a 18.

América es la región con el mayor número de mujeres en el nivel político más alto, con seis Jefas de Estado o Jefas de Gobierno. El Pacífico es la única región que no cuenta con mujeres en estas posiciones.

Mientras tanto, el porcentaje de mujeres Presidentas de Parlamento apenas ha aumentado del 14,2 por ciento en 2012 a 14,8 por ciento en 2013. En comparación, el porcentaje de mujeres Vicepresidentas de Parlamento es significativamente mayor, de 26.5 por ciento, lo que sugiere que este es a menudo el techo de cristal para las mujeres parlamentarias.

Hechos y cifras

Las mujeres en el ejecutivo

América cuenta con el mayor porcentaje de mujeres ministras, de 22,9 por ciento, seguida de África (20,4 por ciento), Europa (18,2 por ciento, aunque los países nórdicos tienen un 48,9 por ciento), el Pacífico (12,4 por ciento), Asia (8,7 por ciento) y la región árabe (8,3 por ciento).

Todos los países de África y América tienen por lo menos una mujer en una posición ministerial.

En 2014, hay ocho países que no tienen ninguna mujer en el gobierno, una disminución de 14 en 2012 – Líbano, Arabia Saudita (región árabe), Pakistán y Brunei Darussalam (Asia), San Marino y Bosnia y Herzegovina (Europa) y las Islas Salomón y Vanuatu (Pacífico).

El número de mujeres al frente de un Ministerio de Defensa se ha duplicado, pasando de siete a 14 desde 2012, el más alto hasta ahora.

El número de mujeres a cargo de los asuntos exteriores y la cooperación internacional se ha elevado a 45, la cifra más alta desde 2008.

Suecia es el único de los cinco primeros países para el número de mujeres ministras y mujeres en el parlamento.

Las mujeres en el parlamento

El promedio mundial de mujeres en el parlamento ha registrado un aumento anual récord de 1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 21,8 por ciento al 1º de enero de 2014.

América mantiene su liderazgo como la región con el promedio más alto de mujeres parlamentarias de 25,2 por ciento, mientras que el mundo árabe ha sido testigo del mayor aumento regional, pasando de 13,2 por ciento a 16 por ciento.

Un progreso constante continúa en África y Europa (de 2,1 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente, a 22,5 por ciento y 24,6 por ciento), pero elude a Asia y el Pacífico (ahora 18,4 por ciento y 16,2 por ciento).



Fuente: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/3/progress-for-women-in-politics-but-glass-ceiling-remains-firm#sthash.9xbF3f4O.dpuf