sábado, 5 de abril de 2014

Energías renovables, alternativa para enfrentar el cambio climático

Greenpeace demanda a los líderes mundiales que aceleren la transición hacia energías limpias, seguras y renovables para evitar el “caos climático”, previsto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), en caso de continuar quemando combustibles fósiles y destruyendo nuestros bosques.

El IPCC es el organismo líder a nivel mundial para la evaluación de la ciencia del clima. Su Quinto Informe de Evaluación está integrado por cuatro partes. 

La primera de ellas se presentó en septiembre de 2013 y en ella se confirmó que el cambio climático es causado por actividades humanas y se está agravando muy deprisa. La segunda parte, lanzada hoy por el Grupo de Trabajo II (GTII) evalúa el daño que hemos causado a los sistemas naturales y humanos.

En este documento, el IPCC encontró que el cambio climático es una amenaza creciente para la seguridad humana, ya que exacerba la vulnerabilidad alimentaria y de acceso al agua e indirectamente aumenta los riesgos para la migración y los conflictos violentos.

"Estamos caminando por la cuerda floja, pero si actuamos audazmente y detenemos la contaminación aún podemos evitar las grandes amenazas para la seguridad humana y proteger los sistemas oceánicos vitales, los bosques y las especies. Nuestras acciones definirán cómo nos juzgará la histori”, dijo Kaisa Kosonen de Greenpeace Internacional.

"Las plataformas de petróleo y centrales eléctricas de carbón son armas de destrucción masiva, las emisiones de carbono a la atmósfera no respetan las fronteras. Para proteger nuestra paz y seguridad, hay que desarmarlos y acelerar la transición hacia una energía limpia y renovable”, añadió, Jen Maman, consejero de Paz de Greenpeace Internacional.

Los impactos económicos, en los que las estimaciones varían ampliamente, también han llamado la atención, pero para regiones vulnerables, las pérdidas causadas por el cambio climático no pueden ser valoradas en términos del PIB.

"¿Qué valor se puede poner a la vida de ocho mil personas muertas o desaparecidas por el tifón Haiyan? ¿Cuál es el costo del trauma de los niños que son arrancados de los brazos de sus madres debido a las mareas de tempestad? Ése es el verdadero costo del cambio climático que debería definir la urgencia de las acciones que tomamos”, dijo Amalie Obusan, activista de Greenpeace del sudeste de Asia, con sede en Filipinas.

"Hoy, la gente es la que está pagando los costos del cambio climático, mientras que quienes contaminan lo hacen gratis. Compañías de petróleo, carbón y gas están ganando enormes beneficios sin responsabilizarse por los daños que están causando”, dijo Obusan.

Por ello, Greenpeace exige a los gobiernos que desarrollen propuestas serias que ayuden a alcanzar un sistema energético 100% renovable.

Publicado
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Marzo/Energias-renovables-alternativa-para-enfrentar-el-cambio-climatico/