miércoles, 9 de abril de 2014

ONU celebró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El deporte es un lenguaje universal que une a los grupos y las naciones por encima de las divisiones.

Ese es el mensaje de Ban Ki–moon de este domingo, 6 de abril, fecha en que el mundo celebra su primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

“El Deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores de la ONU, como la igualdad, el respeto mutuo y el juego limpio”, dijo.

Ban añadió que la práctica de sus diferentes disciplinas ayuda a las Naciones Unidas a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Este Día Internacional servirá para poner de relieve el potencial del deporte para hacer avanzar los derechos humanos, echar abajo obstáculos y promover la solidaridad mundial”, subrayó el Titular de la ONU

La Asamblea General declaró el 6 de abril como el Día Internacional de Deporte para el Desarrollo y la Paz a finales de agosto de 2013, para invitar a todos los Estados y las organizaciones internacionales competentes a que creen conciencia sobre las virtudes de su práctica.

La adopción de la jornada, según la ONU , es en reconocimiento de la influencia positiva del deporte puede tener en la promoción de los derechos humanos y la promoción del desarrollo social y económico.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz nos da la oportunidad de reconocer el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así la consecución de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.

Con este Día Internacional, se quiere invita a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto.


Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz


Nueva York, 6 de abril de 2014
Este año celebramos el primer Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. En las Naciones Unidas somos conscientes de que el deporte es un lenguaje universal que une a grupos y naciones por encima de cualquier diferencia.

El deporte da autonomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomenta valores promovidos por las Naciones Unidas, como la igualdad, el respeto mutuo y la deportividad.

El deporte nos ayuda a difundir mensajes de paz, a impulsar el cambio social y a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este Día Internacional servirá para poner de relieve el potencial del deporte para hacer avanzar los derechos humanos, echar abajo los obstáculos y promover la solidaridad mundial.

Para lograr nuestros objetivos, todos tenemos que ocupar nuestro lugar en la cancha: los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector del deporte, la sociedad civil y muchos otros.

Insto a todos los ciudadanos del mundo a que se sumen a este movimiento que crece día a día y entren a formar parte de nuestro equipo en aras de aprovechar al máximo el potencial del deporte para crear un mundo mejor para todos.

Fuente
http://www.un.org/es/events/sportday/
http://www.un.org/es/events/sportday/2014/sgmessage.shtml