jueves, 3 de abril de 2014

Se incluyen más maderas y especies animales en la lista de especímenes a proteger

Los gobiernos de Nicaragua, Pakistán y Rusia han solicitado a la Secretaría de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) que se incluyan nuevas especies de maderas valiosas, mamíferos y aves en la relación de especímenes que necesitan protección, que entrará en vigor el 24 de junio próximo.

La petición de Nicaragua se refiere a la madera palo de rosa Yucatán, la de Rusia a tres especies de roble mongólico y la de Pakistán a trece especies animales.

El registro en la lista significa que todos los cargamentos de esos especímenes que crucen las fronteras deberán ser autorizados con un documento que certifique su origen legal.De esta manera, los países intentan proteger esas especias y evitar su explotación y comercio ilegal.

Nicaragua argumentó que el palo de rosa Yucatán, una especie originaria de Centroamérica que se utiliza con mucha frecuencia en la industria maderera, tiene un gran parecido con otras especies que ya están bajo la protección de CITES y eso hace muy difícil que los agentes de aduanas la distingan de otras.

Fuente
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29105#.Uz1qVfmSx8E