jueves, 3 de abril de 2014

UNICEF México y el Gobierno del Distrito Federal lanzan campaña #HazloReal por los derechos de la niñez

México, D.F. En una alianza para promover los derechos de la niñez y la adolescencia durante el mes de abril, UNICEF México y el Gobierno del Distrito Federal suman esfuerzos y lanzan la campaña #HazloReal que consiste en una exposición fotográfica monumental montada en edificios públicos y privados de la Ciudad de México. 

Su objetivo principal es llamar la atención sobre la situación de la infancia en México y sensibilizar a la sociedad mexicana de que todavía hay muchos niños y niñas en México a quienes no se les cumplen sus derechos. La campaña es un llamado a todos los sectores de la sociedad para tener una sola vez y exigir acortar las brechas de desigualdad entre los niños del país para que esta realidad cambie, por eso se llama #HazloReal. 

Esta campaña también es una invitación a toda la sociedad para que se sume al trabajo de UNICEF y apoyen los programas en favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en todo el país. Para ello con la exposición fotográfica se exhorta a la gente a que envíe un SMS con la palabra UNICEF al 53035 y se una con $15.13 pesos*. 

La campaña difunde los derechos que tienen los niños a la educación, la salud, la nutrición, la identidad, la no discriminación, la no violencia, la no explotación laboral, la participación, el juego y el derecho a un medio ambiente sano y saludable. 

Adicionalmente UNICEF realizará diversas acciones en abril y en el marco de este año conmemorativo, entre las que se encuentran el Concierto de Aleks Syntek por los derechos de los niños, el sábado 26 de abril a las 14:30 en el Monumento a la Revolución, foros académicos en los que se discutirá y analizará la situación sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en México, y otras exposiciones fotográficas como "Infancia" de Isabel Muñoz, que estará montada a partir de mediados de julio en el Centro Cultural España. 

#Hazloreal también marca el inicio de las actividades conmemorativas con motivo del 60 aniversario de UNICEF en México que se celebrará el próximo 20 de mayo y del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que el 20 de noviembre próximo cumple una década y media de haber sido aprobada. 

Esta campaña además de estar montada en diez edificios de la administración pública del Gobierno del Distrito Federal, también ha sido posible gracias a diferentes corporaciones, edificios y principales aliados de UNICEF, quienes de manera desinteresada apoyaron con espacios y patrocinios para montar esta exposición fotográfica monumental: Banco Santander, BDO Castillo Miranda, Cementos Cruz Azul, Deloitte, Diebold, El Universal, Hotel Sevilla, HSBC, ICA, INBA, Laboratorios Liomont, Laboratorios Sanofi, Marsh and McLennan Companies, Reichmann International, Senado de la República y Torre Mayor. 

Algunos datos: 

Derecho a la educación 
En México, más de 6 millones de niñas y niños entre 3 y 17 años están fuera de la escuela. (INEGI - Censo General de Población y Vivienda, 2010) 

Derecho a la salud 
En México, la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 39.2 a 13.3 por cada mil nacidos vivos entre 1990 y 2012. Sin embargo, en estados como Puebla esta tasa es de 16.7, en Guerrero de 15.1, y en Campeche 16.4 
(http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx) 

Derecho a la nutrición 
En México, cerca de 1.5 millones de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica (baja talla). 3 de cada 10 niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica en áreas rurales del sur. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2011- 2012). 

Derecho a la identidad 
En México, persiste un 6.6% de niños y niñas que no se registran oportunamente. (Derecho a la identidad. La cobertura del Registro de Nacimiento en México. En 1999 y 2009. UNICEF-INEGI, 2011). 

Derecho a la no discriminación 
En México, no tener dinero y la apariencia física son las principales razones por las que las y los adolescentes de 12 a 17 años han sentido vulnerados sus derechos (24 y 21%, respectivamente). ENADIS 2010 

Derecho a la no violencia 
Casi 25% de la población en México, justifica de alguna forma golpear a un niño. (ENADIS, 2010). 

Derecho a la no explotación laboral 
En México, 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan, de los cuales 1.2 millones no asisten a la escuela. Casi 900 mil niños y niñas menores de 14 años trabajan por debajo de la edad mínima legal. Módulo de Trabajo Infantil (MTI 2011) ENOE, STPS e INEGI. 

Derecho a la participación 
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión libremente y a ser tomados en cuenta. 

Derecho al juego 
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 

Derecho a un medio ambiente sano y saludable 
10% de los niños y niñas no tienen acceso a agua entubada y 11% no tienen acceso a drenaje. (ENIGH, 2012) 4 de cada 10 niños en zonas rurales no tienen acceso a drenaje. (Censo, 2010). 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/mexico 
Para mayor información: Área de Comunicación: Mónica Sayrols msayrols@unicef.org 52 84 95 56 

Fuente
http://www.unicef.org/mexico/spanish/PR_hazlorealcampanaunicefabril2014.pdf