martes, 6 de mayo de 2014

El cambio climático concierne a todos

El Secretario General de la ONU manifestó hoy en Abu Dhabi que el cambio climático es un asunto que concierne a todos y que cualquier gobierno o gran empresa que no tenga una estrategia para abordarlo está en una situación problemática.

“Trabajemos juntos para movilizar la voluntad política y convertir el cambio climático en una de las principales prioridades para todos los líderes, a nivel nacional e internacional”, declaró Ban Ki-moon durante la ceremonia de clausura del foro celebrado en la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Más de un millar de representantes de gobiernos, del sector financiero y de la sociedad civil de numerosos países han participado en esta reunión, que se inauguró el domingo y en la que se han debatido soluciones prácticas para reducir los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Este evento también tenía como objetivo generar consenso sobre esos y otros asuntos con miras a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en septiembre próximo en la sede de la ONU en Nueva York.

Ban animó a los participantes a motivar a los líderes de sus países a que planteen iniciativas ambiciosas en esa Cumbre y a desarrollar estrategias propias para abordar el cambio climático y sus consecuencias.

El Titular de la ONU señaló en otro momento de su discurso que los gobiernos deben levar el liderazgo en este asunto, pero las empresas y las compañías financieras, los votantes y los consumidores tienen también un papel relevante en ello.

Ban instó además a combatir el escepticismo y los intereses arraigados y a diseñar argumentos que persuadan a los responsables políticos en todas las áreas de gobierno de que “es el momento de tomar decisiones valientes”.

“Hay demasiados que permanecen inactivos, esperando que otros actúen”, señaló Ban Ki-moon, que alentó también a establecer nuevas alianzas para abordar el cambio climático.



Fuente
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=29374#.U2jajfmSx8E