lunes, 26 de mayo de 2014

UNICEF cumple 60 años en México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cumple 60 años de apoyar los esfuerzos de México en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescente con programas de salud, nutrición, desarrollo infantil temprano, protección y educación con el fin de construir una sociedad que respete y exija que se cumplan los derechos de todas sus niñas y niños.

El 20 de mayo de 1954, UNICEF firmó su primer acuerdo con el gobierno de México “en beneficio de los niños y adolescentes, de las mujeres embarazadas y de las madres lactantes”. En las décadas de los 60 y 70, UNICEF amplió su mandato más allá de la ayuda en emergencias; incluyendo la nutrición, la salud, la educación y las cuestiones familiares dentro de su ámbito de acción. En 1989, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea de las Naciones Unidas y ratificada por México un año después, se marcó un parteaguas en la visión que se tenía sobre la infancia. La Convención establece que todas las niñas, niños y adolescentes de todos los países tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. 

En las seis décadas que UNICEF ha apoyado los esfuerzos nacionales, los avances en el ejercicio real de los derechos de la niñez en el país son significativos. “Durante seis décadas, gracias al apoyo de los diferentes sectores de la sociedad mexicana, UNICEF ha acompañado los esfuerzos nacionales enfocados a la infancia, la adolescencia y las mujeres en temas como salud, ed
ucación, protección y emergencias. De esta manera, México ha avanzado en materia de supervivencia, desarrollo, protección y participación de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México. 

México ha logrado avances sustantivos en materia de bienestar de la niñez, tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, lo que ha reducido de manera importante la mortalidad infantil en el país. De igual manera se ha logrado que la cobertura de la educación básica sea casi universal. En materia de combate a la pobreza también se han logrado importantes avances a través de programas como Oportunidades que por medio de transferencias condicionadas se apoya a las familias más pobres y a la vez permite que los niños y niñas permanezcan en la escuela. 

En las últimas décadas se ha logrado que la proporción de la población que habita en hogares en pobreza alimentaria se haya reducido casi en la mitad de 31.5 en 1989 a 19.7 en 2012, de acuerdo a datos de CONEVAL. En educación primaria para niños de 6 a 11 años de edad se ha logrado una cobertura para el ciclo escolar 2012-2013 de 100.3%, cuando en el ciclo escolar 1990-1991 esta tasa era de 97.6. 

La mortalidad en menores de 5 años a nivel nacional ha descendido de 41 casos por cada mil nacidos vivos en 1990, a 16.1 en 2012. En los estados de Chiapas y Oaxaca, aunque todavía hay retos a superar, también se ha logrado una importante reducción: de 62.0 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 19.5 en 2012 y de 59.6 a 20.5 respectivamente. 

La mortalidad materna es todavía un importante desafío para el país a pesar de los esfuerzos realizados y de los avances logrados. La razón de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos para 2012 a nivel nacional era de 42.3, cuando en 1990 era de 88.7. Los estados con los más altos índices de mortalidad materna han presentado también avances en los últimos 22 años. Chiapas presentó una razón de mortalidad materna en 2012 de 60.6 muertes por cada 100 mil niños nacidos, cuando esta cifra era de 121.4 en 1990. Estas cifras para Oaxaca fueron de 175.2 en 1990 y de 65.3 en 2012. 

A pesar de los avances, persisten disparidades y retos que afectan el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Los promedios nacionales esconden situaciones de marginación e inequidades persistentes, no sólo en zonas rurales e indígenas sino también en áreas urbanas, que concentran la mayor parte de la población de niños y adolescentes. 

Por ejemplo, en 2012, 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes vivían en pobreza y de ellos, 4.7 millones en pobreza extrema. Otro reto importante que tiene México es la inclusión y la calidad educativas, especialmente para los niños de comunidades rurales e indígenas. En 2010 todavía existían más de 1 millón de niñas y niños entre 5 y 14 años fuera de la escuela. El combate al trabajo infantil es otro reto pendiente, ya que todavía más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, además de la erradicación de la violencia que afecta de manera profunda y duradera a los niños en sus casas, sus escuelas y comunidades. Además, el país tiene ante sí, el desafío fundamental de avanzar hacia la creación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Como lo ha hecho a lo largo de 60 años, UNICEF México sigue uniendo voluntades y promoviendo la participación activa de todos los sectores de la sociedad para apoyar al país a superar estos y otros retos que afectan a la infancia. 

Para celebrar su 60 aniversario en México, se realizó un acto conmemorativo y la inauguración de una exposición de fotografías sobre los principales hitos en favor de la infancia en el país. En este acto, llevado a cabo en el área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, Laura Vargas, Directora del Sistema Integral para la Familia DIF, Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de SEGOB, Roberto Dondich, Director General para Temas Globales de Cancillería, Alejandro Alday, Director General para Derechos Humanos y Democracia, Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, César Costa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México, así como miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México, contrapartes de gobierno y de sociedad civil y aliados del sector privado.

Publicado
http://www.unicef.org/mexico/spanish/PR_aniversario_60_anos_UNICEF_en_Mexico_final.pdf