martes, 10 de junio de 2014

Asamblea Legislativa del DF prohíbe el uso de animales silvestres, marinos y domésticos en circos

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este día una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe el uso de animales en circos. 

El Distrito Federal se convirtió en la séptima entidad que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo, después de que la ALDF aprobara modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos con 42 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. 

Las reformas promovidas por el Partido Verde Ecologista de México proponen sanciones a los empresarios de circos que no acaten la disposición desde 9 mil a 12 mil días de salario mínimo. Un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó posponer la votación, sin embargo la moción no alcanzó los votos necesarios durante la sesión del periodo extraordinario. 

El perredista Alejandro Robles Gómez argumentó que la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses carecen de sustento legal, por lo cual si los afectados llevaran el asunto a tribunales, podrían lograr revertirla. Por otra parte el diputado Rubén Escamilla Salinas propuso darle voz a los empresarios de circos antes de tomar la decisión, pues señaló que existe una contradicción al pasar la prohibición a los circos y permitir las corridas de todos. 

Asimismo falta que la ley se publique para entrar en vigor y posteriormente se otorgará un año de plazo para que los dueños de circos acaten la ley. Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas son los otros estados que también prohíben el uso de animales en circos. 

El perredista Eduardo Santillán dijo la semana pasada que las modificaciones también son exclusivas para espectáculos circenses, permitiendo la utilización de animales en otro tipo de espectáculos públicos, como en el caso de lo s delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales; pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos. 

La ley, aprobada con 41 votos a favor, 11 abstenciones y cero en contra, determina que los dueños de circos tendrán un año a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor. 

A quien viole dicha disposición, las autoridades lo sancionarán con una multa por más 700 mil pesos. Pos su parte la organización AnimaNaturalis México agradeció al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y a la ALDF por la aprobación de estas reformas, “las cuales convierten al Distrito Federal en la séptima entidad del país que prohíbe circos con animales”.

Publicado SINEMBARGO.MX