lunes, 16 de junio de 2014

Minagri: 64 especies están en peligro de extinción en el Perú

Entre los animales en peligro se encuentra el zambullidor de Junín y una diversidad de aves, monos y cocodrilos amenazados por el cambio climático y la deforestación.

En el Perú existe el alarmante número de 64 especies mamíferas y anfibios en peligro de extinción, informó La Dirección General Forestal y Fauna Silvestre, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La bióloga Karina Ramírez informó a la cadena internacional Telesur, que además de las especies en peligro, hay más de 500 especies amenazadas de la fauna silvestre.

Entre los animales en peligro se encuentran una diversidad de aves, monos y cocodrilosamenazados por el cambio climático y la deforestación. El tapir de la Amazonía y el guanaco son dos de los diez mamíferos en peligro.

El estudio fue realizado por investigadores peruanos y extranjeros entre los años 2010 y 2013, indicando que una de las regiones más amenazadas es Huánuco y toda la selva central. 

En un estudio del año 2004 se informaba que las especies en peligro eran solo 30.

Ramírez advirtió que la causa de la muerte de los animales en las montañas y zonas húmedas son la deforestación, la minería, la migración de comunidades andinas a la selva y el cambio climático.

La lista de las especies con un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en nuestro país se divide en: 33 anfibios como la rana de Junín, rana de Arequipa y rana del Titicaca; 15 especies de aves como el churrete real, el zambullidor de Junín, el suri, la pava de ala blanca y el gaviotín peruano.

Integran también esta relación cuatro especies de reptiles como el cocodrilo de Tumbes y la tortuga carey; 10 mamíferos como el tapir andino, el mono choro cola amarilla y el guanaco, y dos variedades de invertebrados.