martes, 22 de julio de 2014

UNICEF trabaja con países de origen en la protección de niños migrantes

Las oficinas del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Guatemala, Honduras, El Salvador y México están trabajando en colaboración con los gobiernos nacionales para proteger los derechos e integridad de los niños y adolescentes que migran sin el acompañamiento de adultos.

Esta colaboración responde al incremento de la migración de menores solos hacia Estados Unidos, y consiste en apoyar las capacidades de cada país para fortalecer los servicios de cuidados básicos y la protección y asistencia legal y psicosocial a los niños en situación de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.

Además, UNICEF apoya la oferta de educación y las oportunidades de desarrollo positivo de los menores en sus comunidades de origen.

En México, UNICEF, ayudará a reforzar la capacidad de las redes consulares en la región para una atención especializada a los menores y sus familias, que incluirá el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional y repatriación segura, cuando sea el caso.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El 25% de los 47,000 niños que fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 eran mexicanos.