lunes, 4 de agosto de 2014

Banco Mundial fortalece propuesta sobre salvaguardas sociales y ambientales

WASHINGTON, El Comité sobre la Eficacia en Términos de Desarrollo del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial autorizó hoy que el Banco lleve adelante una consulta pública acerca de un primer borrador de una propuesta para modernizar las políticas para salvaguardar a las personas y el medio ambiente en el contexto de los proyectos de inversión que financia el Banco Mundial.

El Marco Ambiental y Social propuesto perfecciona las políticas de salvaguarda, que existen hace décadas, y apunta a consolidarlas en un marco más moderno y unificado que se pueda aplicar y ejecutar de manera más eficiente y eficaz.

”Las políticas ambientales y sociales del Banco son clave para garantizar que los proyectos que financiamos beneficien y protejan a las personas y el medio ambiente”, comentó Kyle Peters, vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicio a los Países. “Las políticas vigentes actualmente han sido útiles, pero los problemas que enfrentan nuestros clientes han cambiado en los últimos 20 años”.

La propuesta tiene como objetivo mantener y perfeccionar las protecciones existentes, lo que incluye la protección mejorada de personas en situación desfavorable y vulnerable, pueblos indígenas, comunidades y el medio ambiente, incluidas las disposiciones de control de plagas, seguridad de presas y vial, hábitats naturales y patrimonio cultural. También destaca la importancia de la no discriminación.

“Proponemos extender las protecciones existentes para pueblos indígenas y adoptar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas”, observó Mark King, funcionario principal de Normas Ambientales y Sociales. “En casos excepcionales, cuando existen riesgos de exacerbar tensiones étnicas o conflictos civiles, o en los que la identificación de pueblos indígenas no es coherente con la constitución del país, previa consulta con las personas afectadas por un proyecto específico, proponemos un enfoque alternativo para la protección de los pueblos indígenas. Sin embargo, es preciso resaltar que ningún enfoque alternativo se adoptará sin aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, que representa a todos los países miembros”.

King agregó que: “El marco propuesto también fortalecerá la protección de la biodiversidad, a partir de la política existente en materia de salvaguarda para hábitats naturales y bosques y adoptando requisitos más estrictos, y también ofreciendo más claridad respecto de cómo deben mitigarse los riesgos y los efectos adversos sobre hábitats naturales”.

El primer borrador del marco se desarrolló tras una iniciativa de consulta de cinco meses que contó con la participación de más de 2000 personas en alrededor de 40 países e incluyó una evaluación de las normas ambientales y sociales de otros bancos multilaterales de desarrollo.

El borrador actual incluye una declaración sobre la visión de la sostenibilidad ambiental y social, una política con los lineamientos de las responsabilidades del Banco Mundial, y las 10 normas ambientales y sociales que se exigen para el país miembro.

Las normas del borrador propuesto incluyen: evaluación y gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales; trabajo y condiciones laborales; eficiencia del uso de los recursos y gestión de la contaminación (lo que incluye tener en cuenta el cambio climático y otros problemas relacionados); higiene y seguridad en la comunidad; desplazamiento físico o económico de la población (reasentamiento involuntario); conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales (bosques, hábitats, gestión sostenible de los recursos naturales, producción de actividades de la vida diaria, como la seguridad alimentaria, cosechas responsables, normas internacionales); pueblos indígenas; patrimonio cultural; intermediarios financieros y participación de las partes interesadas. 

Las normas propuestas tienen como fin ofrecer definiciones y orientaciones más precisas, y aclarar las funciones respectivas del Banco y del país prestatario. Esta propuesta también apunta a fortalecer nuestra capacidad de gestionar riesgos e impactos ambientales y sociales en los proyectos que reciben financiamiento y a garantizar que los riesgos se evalúen, se gestionen y se mitiguen durante la vigencia del proyecto”, señaló Stefan Koeberle, director de Gestión de Riesgos Operativos.

Peters comentó que es un desafío lograr una propuesta que alcance un equilibrio adecuado entre estos temas complejos.

“Estamos hablando de los problemas fundamentales al momento de luchar contra la pobreza y ayudar a elevar los ingresos del 40% más pobre de la población mundial”, comentó. “Esperamos crear un marco que ayude a concentrar la atención en las áreas en las que podemos hacer una diferencia y resolver problemas en tiempo real para ayudar a los países y a las personas a contar con mejores oportunidades en la vida”.

Entre agosto y diciembre de 2014, el Banco Mundial solicitará opiniones a las partes interesadas respecto del borrador del Marco Ambiental y Social propuesto, que se utilizarán para la formulación de correcciones de políticas específicas, teniendo en cuenta las consecuencias para la ejecución y las operaciones. El borrador del marco será analizado posteriormente por el Directorio Ejecutivo del Comité sobre la Eficacia en términos de Desarrollo.

Contexto de las consultas

El borrador del marco, junto con el plan de consulta general, el cronograma, el programa de reuniones y todos los datos pertinentes, estará disponible en el sitio Web exclusivo de la consulta (www.worldbank.org/safeguardsconsultations). El borrador estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. Se solicitará a las partes interesadas que realicen sus comentarios sobre el borrador a través de una plataforma de consulta en línea, y también en reuniones presenciales para tratar temas específicos.

Para más información visite la página www.worldbank.org/safeguardsconsultations. En caso de tener dudas, envíenos un mensaje por correo electrónico a safeguardconsult@worldbank.org