sábado, 23 de agosto de 2014

Costa de Marfil cierra fronteras occidentales por la amenaza del ébola

ABIYÁN (Reuters) - Costa de Marfil ha cerrado las fronteras terrestres con sus vecinos del África Occidental afectados por el ébola para evitar la propagación a su territorio del brote más mortal de este virus, anunció el gobierno del país. Varios países africanos han desafiado los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han impuesto restricciones a viajar hacia y desde los países en los que ha aparecido el ébola, que incluyen a Sierra Leona y Nigeria.

Filipinas ordenó el sábado el regreso de 115 efectivos militares que estaban en misión de paz en Liberia debido al brote del virus en este país.

Costa de Marfil, francoparlante y primera economía del África Occidental, ya había prohibido los vuelos desde y hacia Sierra Leona y Guinea.

"Enfrentado a nuevos lugares del brote y con la reactivación de otros anteriores, el Gobierno de Costa de Marfil decide cerrar sus fronteras terrestres con las repúblicas hermanas de Guinea y Liberia", dijo en un comunicado leído por la televisión pública a última hora del viernes.

Nimba County, en Liberia, en la frontera con Costa de Marfil, ha visto como el número de casos de ébola se disparaba en las últimas semanas. Según Moses Massaquoi, responsable de la gestión de la crisis del ébola en el Ministerio de Sanidad liberiano dijo que se habían dado en esa zona 65 casos, de los que 25 fueron confirmados.

"El número de casos en Nimba ha saltado recientemente y se ha convertido en una zona preocupante", dijo Massaquoi a Reuters.

El virus del ébola ha matado a 1.427 personas de un total de 2.615 casos identificados desde que el brote se identificó en Guinea en marzo, según cifras desveladas el viernes por la OMS.

Sin embargo, casos de familias que ocultaron a seres queridos infectados en sus casas y la existencia de "zonas grises" no permite apreciar la verdadera escala de la epidemia, dijo el organismo.

La OMS ha reiterado que no recomienda restricciones de paso ni comerciales en los países afectados por el ébola porque dichas medidas podrían provocar una mayor escasez de alimentos.