miércoles, 20 de agosto de 2014

Llega el primer cargamento de la operación humanitaria lanzada por ACNUR en Iraq

El primer avión de un puente aéreo con ayuda humanitaria, organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llegó este miércoles a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, con un cargamento de cien toneladas. Esa agencia explicó en un comunicado que la operación humanitaria durará unos diez días y tiene como objetivo trasladar más de 2.400 toneladas por vía aérea, marítima y terrestre para asistir a unas 600.000 personas desplazadas por la violencia.

El responsable de ACNUR, Antonio Guterres, señaló que el esfuerzo constituye el más grande envío único que su agencia haya realizado en la última década, y agregó que el volumen combinado de suministros de emergencia que se trasladará a Iraq se estima de unos 11.306 metros cúbicos.

ACNUR trabajará estrechamente con otras agencias humanitarias y las autoridades kurdas en la distribución de ayuda, que se ha logrado adquirir con el apoyo de Arabia Saudita, Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países.

En lo que va de año, más de un millón de personas han sido desplazadas en Iraq, la mayoría en el norte del país.