jueves, 21 de agosto de 2014

OMS mantendrá conversaciones sobre tratamientos para el ébola el mes próximo

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que convocará a conversaciones a principios del mes próximo sobre tratamientos y vacunas potenciales para contener el letal brote de ébola en África Occidental.

La enfermedad infecciosa ha provocado la muerte de 1.350 personas entre 2.473 casos detectados en cuatro países: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, según la agencia de salud de Naciones Unidas.

La OMS respaldó este mes el uso de medicamentos no probados en personas infectadas con el ébola, pero la escasez de suministros ha generado preguntas sobre quién tiene prioridad para acceder al tratamiento.

"La consulta ha sido convocada para reunir experiencia sobre las terapias y vacunas experimentales más prometedoras y su función para contener el brote de ébola en África Occidental", indicó en un comunicado sobre las conversaciones del 4 y 5 de septiembre en Ginebra.

Más de 100 expertos en investigación farmacéutica, gestión clínica y temas éticos, legales y regulatorios asistirán a la reunión en la sede central de la OMS, agregó.

"Temas de seguridad y eficacia serán discutidos junto con modelos de innovación para acelerar los ensayos clínicos. Posibles formas de incrementar la producción de los productos más promisorios también serán explorados", dijo la OMS.

ZMapp, un medicamento en estudio fabricado por la compañía biotecnológica estadounidense Mapp Biopharmaceutical, ha sido usado en seis pacientes hasta la fecha, pero los suministros están agotados, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Los pacientes incluyen a dos trabajadores asistenciales estadounidenses que se han recuperado, un cura español que murió y tres trabajadores de la salud liberianos, afirmó.

Dos de los liberianos han mostrado "mejorías marcadas", mientras que el tercero, que es médico, sigue en grave estado pero ha mejorado un poco, informó el comunicado de la OMS.

Por otro lado, el servicio de salud de Irlanda informó el jueves en un comunicado que está realizando estudios sobre un supuesto caso de ébola en una persona fallecida que había vuelto recientemente de África.