viernes, 8 de agosto de 2014

Sierra Leona bloquea zonas afectadas por ébola y Liberia declara estado emergencia

FREETOWN/MONROVIA (Reuters) - El Ejército de Sierra Leona bloqueó el jueves zonas rurales afectadas por el mortal virus del ébola, dijo un importante funcionario, después de que Liberia declaró estado de emergencia para hacer frente al peor brote de la enfermedad registrado en la historia que ha causado la muerte de 932 personas.

Los liberianos hacían filas en bancos y compraban alimentos en los mercados de la capital, Monrovia, mientras que otros viajaban a zonas no afectadas del país luego de que la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf anunció el miércoles las medidas de emergencia, que se aplicarán por 90 días.

La decisión permitirá restringir los derechos civiles imponiendo cuarentenas en las comunidades más afectadas.

Johnson-Sirleaf dijo que el estado de emergencia era necesario para "la supervivencia de nuestro estado y para la protección de las vidas de nuestro pueblo".

En Ginebra, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iban a mantener un segundo día de reuniones para discutir medidas de emergencia para hacer frente al brote y si lo clasifican como una emergencia de salud pública internacional.

Después de que se administrara un medicamento experimental basado en las plantas del tabaco a dos trabajadores sociales estadounidenses infectados en Liberia, especialistas en ébola del mundo instaron a la OMS a ofrecer a la gente en África Occidental la opción de tomar medicamentos experimentales para combatir la enfermedad.

"Este es el principio de las penurias. Noventa días de miedo y sufrimiento", dijo Nancy Poure, una comerciante en el suburbio de Johnsonville. "Necesitamos ayuda de Estados Unidos. Necesitamos ayuda", agregó.

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los casos. La enfermedad comienza con dolores de cabeza y fiebre y entre los síntomas finales están hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe un tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas.

TEMOR POR LAGOS

Aunque la gran mayoría de los casos están en el área fronteriza remota de Guinea, Sierra Leona y Liberia, la preocupación por la expansión del ébola creció el mes pasado cuando un ciudadano estadounidense murió en Nigeria a causa del virus después de llegar desde la región. Una enfermera que lo atendió también falleció en Lagos, y al menos otras cinco personas han sido aisladas con síntomas.

En Arabia Saudita, un hombre que supuestamente contrajo ébola durante un viaje de negocios a Sierra Leona también murió el miércoles en Yedá. Algunas aerolíneas importantes, como British Airways y Emirates [EMIRA.UL], han dejado de volar a los países afectados, y muchos expatriados se están marchando.

En el este de Sierra Leona, la zona más afectada del país, el jefe de la policía dijo que las fuerzas de seguridad se desplegaron "para establecer un bloqueo completo" de los distritos de Kenema y Kailahun, estableciendo 16 puntos de control en las carreteras más importantes.

"No se permite entrar o salir a vehículos ni personas de los distritos", dijo Alfred Karrow-Kamara a Reuters, que agregó que las medidas se tomarían por un periodo inicial de 50 días.

En Liberia, donde la cifra de muertos está creciendo rápidamente, las autoridades cerraron el miércoles un hospital importante después de que su director camerunés muriera de ébola y otros seis empleados dieran positivo, entre ellos dos monjas y el sacerdote español de 75 años Miguel Pajares. [ID:nL2N0QD0JE]

La presidenta Johnson-Sirleaf dijo en un comunicado que 32 trabajadores de salud ya habían muerto a causa de la enfermedad y que mucha gente contagiada no estaba recibiendo tratamiento porque los médicos abandonaron sus puestos.

Se ha reportado la presencia de la enfermedad en ocho de los 15 condados de Liberia y los únicos dos centros de tratamiento -en el condado de Lofa, en el norte, y en Montserrado, cerca de la capital- no dan abasto.

En otras áreas, los pacientes sencillamente se mantienen en centros improvisados.