martes, 16 de septiembre de 2014

Ban Ki-moon pedirá a los líderes mundiales unidad frente a las crisis

Más de 140 jefes de Estado y de gobierno participarán en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU que se abrirá la próxima semana en el que se abordarán las crisis en numerosas partes del mundo.


Durante una conferencia de prensa, el Secretario General de la ONU repasó algunas de las actividades que se desarrollarán en la sede de la Organización mundial los próximos días, incluidas la Cumbre del Clima y la reunión de alto nivel sobre la respuesta al brote de Ébola.

Ban Ki-moon resaltó que el mundo afronta numerosas crisis y cada una de ellas requiere un enfoque propio. No obstante, aseguró, en todas ellas se han producido ataques atroces a la población civil, aspectos sectarios y étnicos peligrosos y en muchos casos han suscitado la división entre la comunidad internacional en cuanto a la respuesta que dar.

CUT: “En mi discurso a los Estados miembros el próximo miércoles, pediré a los líderes mundiales que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, explicó Ban a los periodistas.

Manifestó además que el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea será crucial para los esfuerzos encaminados a derrotar la pobreza y adoptar nuevas metas de desarrollo sostenible.

Señaló que actuar contra el cambio climático es urgente y recordó que la cumbre del próximo día 23 tiene el objetivo de movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo significativo el próximo año en Paris y generar medidas para reducir las emisiones contaminantes.

Durante su encuentro con los periodistas, Ban señaló que los líderes que acudirán a Nueva York abordaran, entre otras crisis, la “horrible violencia en Siria e Iraq, donde los conflictos y los fallos de gobierno han proporcionado un terreno propicio para los grupos extremistas”.

“Acojo con beneplácito el creciente consenso internacional para actuar contra esta grave amenaza a la paz y la seguridad regional y mundial”, declaró Ban.