miércoles, 3 de septiembre de 2014

Desplazados de Ucrania del este se duplicó en agosto

El número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el este de Ucrania a causa del conflicto en esa región se ha elevado a 260.000, más del doble de las 117.000 que estaban en esa situación a comienzos de agosto, según datos divulgados este martes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esa agencia calcula que el número real de desplazados es mayor, pues muchos de ellos se albergan en casas de familiares y amigos y han preferido no constar en los registros oficiales.

ACNUR y otras organizaciones humanitarias no han podido evaluar las condiciones en que sobreviven los desplazados a causa de la inseguridad que persiste en la región de Luhansk. Además, de ese colectivo, las autoridades calculan que unos 2,2 millones de personas siguen residiendo en áreas donde combaten las tropas ucranianos y los grupos armados ilegales.

“La cifra de personas que usan los tres corredores establecidos por el gobierno ucraniano para salir de las zonas de conflicto está bajando, debido a que algunos que huían han perdido la vida en ataques. Se estima que unas 6.000 personas han escapado por esos corredores desde julio”, señaló Adrian Edwards, portavoz de ACNUR en Ginebra. 

ACNUR precisó que, según datos oficiales, casi 122.000 ucranianos han solicitado asilo o estatus de refugiado en Rusia desde enero y la mitad de ellos tramitaron la petición en agosto. Las autoridades rusas calculan que alrededor de 814.000 ucranianos han cruzado la frontera desde comienzos de año a causa del conflicto.