viernes, 5 de septiembre de 2014

Ébola: OMS auspicia consultas sobre posibles vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de expertos para estudiar posibles tratamientos y vacunas contra el ébola. Durante las consultas, que tienen lugar hoy y mañana en Ginebra, se evaluarán las terapias experimentales y los prospectos de inmunización más prometedores, y se analizará cuánto aportarían en la contención del brote de ébola en África Occidental.

También se delinearán las medidas a seguir y se calculará el apoyo requerido.

Actualmente existe una gama de proyectos sin probar que incluyen productos elaborados con sangre de los sobrevivientes de la enfermedad, inmunoterapias y vacunas en diferentes etapas de investigación. Sin embargo, ninguna de estas opciones cuenta con la aprobación legal necesaria para su uso.

El mes pasado, un panel de expertos reunido por la OMS concluyó que, dadas las circunstancias de la emergencia, sería ético ofrecer esas opciones no probadas como tratamientos potenciales o como medidas para prevenir la infección.

En las consultas participan, además de científicos y especialistas en la materia, expertos en ética, investigadores, autoridades de salud de los países afectados, juristas y representantes de los pacientes.