sábado, 20 de septiembre de 2014

En el Día de la Paz, la ONU urge a quienes combaten a dejar las armas

El Secretario General de la ONU y el presidente de la Asamblea General llamaron hoy a quienes combaten a abandonar las armas y resaltaron que no puede haber desarrollo sin paz.

En una ceremonia en la sede del Organismo mundial en Nueva York con motivo del Día Internacional de la Paz, Ban Ki-moon y Sam Kutesa hicieron resonar la campana de la paz después de guardar un minuto de silencio en memoria de las vidas perdidas en guerras y conflictos.

El Secretario General de la ONU resaltó en su mensaje que hacer sonar esa campana es una tradición anual con la que se llama a poner fin a los conflictos, a no usar la violencia y a bajar las armas.

También recordó que este año es el trigésimo aniversario de la adopción por la Asamblea General de la Declaración del Derecho de los Pueblos a la Paz, que reafirma que el bienestar y el progreso depende de una vida sin guerras.

“Los conflictos frenan el desarrollo y dejan un legado de muerte y destrucción, de retrocesos y de generaciones perdidas. Reafirmemos que la paz es fundamental para un progreso sostenible y para los derechos humanos”, señaló Ban.

El presidente de la Asamblea General llamó por su parte a fortalecer los esfuerzos para resolver de forma pacífica los conflictos y construir una paz duradera

“Esta organización se fundó para librar al mundo del flagelo de la guerra. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad colectiva promover la tolerancia, el dialogo y resolver de forma pacífica las disputas”, señaló Kutesa. 

En la ceremonia por el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre, estuvieron también presentes los mensajeros de la Paz de la ONU Jane Goodall, Midori y Yo-Yo Ma, entre otras personalidades