miércoles, 3 de septiembre de 2014

ONU: "4,1 millones de sirios recibieron ayuda alimentaria en agosto"

Un récord de 4,1 millones de personas en Siria recibieron raciones de alimentos en agosto debido a que más convoyes pudieron cruzar los frentes de combate y fronteras desde Turquía y Jordania, dijo el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

En las últimas seis semanas, el PMA y agencias asociadas han cruzado los frentes de combate para llegar a más de 580.000 personas, más de cuatro veces las 137.000 a las que ayudaron en las seis semanas previas, sostuvo el organismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el movimiento de ayuda de la ONU a través de cuatro cruces fronterizos en julio.

"Estamos alcanzando a más personas cada día con ayuda alimentaria que se necesita con urgencia. Muchos de ellos han sufrido de hambruna por varios meses", dijo el coordinador regional de emergencia del PMA para la crisis en Siria, Muhannad Hadi, a través de un comunicado.

Eso puso fin a más de un año de pausa en la entrega de ayuda debido a la negativa de permiso por parte de Damasco para que personal de la ONU cruce fronteras hacia áreas en poder de rebeldes.

Aunque las fuerzas sirias no controlaban esas áreas, la ONU dijo que no podía violar la soberanía siria.

"Desde el 25 de julio, un total de cinco convoyes transfronterizos llevaron raciones de alimentos a través del cruce de Bab Al Salam desde Turquía y Al Ramtha, Jordania, incluyendo arroz, lentejas, aceite, pasta, búrgol, alimentos en conserva, harina de trigo, frijoles, sal y azúcar para 69.500 personas en áreas de difícil acceso en las gobernaciones de Aleppo, Idlib, Quneitra y Deraa", dijo el PMA en el comunicado.

La mejoría del acceso para la ayuda humanitaria contribuyó a elevar el número de personas que recibió raciones de alimentos, desde 3,7 millones en julio.

Sin embargo, el PMA nunca pudo alcanzar su meta mensual para alimentar a los sirios, que fue de 4,25 millones en agosto, cerca de un quinto de la población siria antes de la guerra.

El PMA afirma que necesita recaudar 35 millones de dólares por semana para satisfacer las necesidades alimenticias de los sirios afectados por el conflicto, incluyendo a 3 millones de refugiados en países vecinos.