miércoles, 3 de septiembre de 2014

Se realiza en Estocolmo la "Semana Mundial del Agua"

Líderes de todo el mundo se reunen en Estocolmo para la vigesimocuarta edición de la Semana Mundial del Agua, urgiendo a las comunidades de la energía y el agua a trabajar en forma conjunta para hacer frente a algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo: suministrar agua potable y energía limpias para una creciente población mundial.

El tema de la Semana Mundial del Agua 2014 es "Energía y Agua". El agua y la energía son interdependientes en más de un sentido. Necesitamos energía para bombear, almacenar, transportar y tratar al agua y necesitamos agua para producir casi todos los tipos de energía. El aumento o la disminución de uno de los dos recursos, afectará inmediatamente al otro. Los dos recursos son también inseparables del desarrollo sustentable y deben promoverse incansablemente en la toma de decisiones a nivel mundial. 

Sitio Oficial:

En ocasión de la sesión inaugural de la Semana, el Sr. Torgny Holmgren, Director Ejecutivo de la Semana Mundial del Agua y organizador del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, manifestó: "Los desafíos son inmensos. Con una demanda mundial de agua proyectada para crecer un 55% entre 2000 y 2050 y una demanda de electricidad que se espera aumente en un 50% a lo largo de las próximas dos décadas, existe una urgente necesidad para establecer una relación más estrecha entre las comunidades de la energía y el agua, si queremos proporcionar soluciones para que todos los pueblos prosperen".

El Profesor John Briscoe, ganador del Premio del Agua de Estocolmo de este año, habló acerca del agua como una plataforma para el crecimiento, tanto de otros sectores como de la sociedad en su conjunto y manifestó que "los países en desarrollo enfrentan grandes desafíos. Todavía tienen que movilizar esos recursos". Agregó que "no existe una solución eterna [para la crisis del agua], ni aquí ni allá. En lugar de ello, hay un ciclo de desafíos y respuestas".

En los más de 100 seminarios, talleres de trabajo y eventos distribuidos a lo largo de la semana, los delegados discutirán la labor y la colaboración actual y futura entre las comunidades del agua y la energía.

El Profesor John Briscoe, oriundo de Sudáfrica, recibirá el Premio al Agua de Estocolmo por parte de S.M. el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, durante una ceremonia que se celebrará en el Ayuntamiento de Estocolmo el jueves 4 de septiembre.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) es un instituto de políticas que genera conocimiento e informa a los tomadores de decisiones a favor de una política inteligente con respecto al agua y de un desarrollo sustentable. El SIWI organiza la Semana Mundial del Agua de Estocolmo y presenta al Premio del Agua de Estocolmo, al Premio Junior del Agua de Estocolmo y al Premio de la Industria del Agua de Estocolmo.

Publicado