miércoles, 29 de octubre de 2014

Contagios por ébola parecen estar disminuyendo en Liberia: OMS

GINEBRA/ACRA (Reuters) - Liberia, el país más golpeado por el brote de ébola en África Occidental, podría estar viendo un descenso en la propagación del virus, aunque la batalla para contener a la enfermedad está lejos de ganarse, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

El Sudirector General de la OMS, Bruce Aylward, dijo que la cantidad de entierros nuevas internaciones en hospitales habían caído y que se habían estabilizado los casos confirmados por laboratorios, aunque advirtió que no se pueden sacar conclusiones demasiado optimistas.

"Todos los datos apuntan en la misma dirección", dijo en una conferencia de prensa. "¿Nos sentimos confiados de que la respuesta (al ébola) está doblegando al virus? Sí, estamos viendo una desaceleración en la cifra de nuevos casos, definitivamente", agregó.

"Estamos viendo una inversión de esa rápida tasa de aumento al punto en que parece haber una baja ahora", sostuvo.

Los comentarios de la OMS fueron reiterados por Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust. También pidió precaución y dijo que las próximas semanas serán claves para consolidar los potenciales avances logrados mediante una mayor ayuda internacional.

"Estamos pasando por una etapa muy, muy importante. Por primera vez durante esta epidemia creo que veremos a esta semana como la semana en que pusimos la pieza del puzle que cambió la epidemia", dijo a Reuters.

"No estoy diciendo que la epidemia haya sido afectada aún. No lo ha sido. Pero creo que ahora existen piezas que, si continuamos por este camino, serán suficientes para cambiar esta epidemia", agregó.

Casi 300 personas menos han muerto de ébola en Liberia respecto a las cifras previamente estimadas, mientras que unas 200 se sumaron al total de Sierra Leona, dijo la OMS. Los nuevos datos y la cifra total de 4.922 muertos se conoció luego de que la OMS revisó sus datos.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que los gobiernos que realizaron compromisos para ayudar a combatir el ébola debería cumplir con lo ofrecido y aquellos que aún no han brindado asistencia, deberían hacerlo.

Power dijo que resultó alentada por los avances que se han logrado en las últimas semanas y que los dos desafíos claves restantes consisten en cubrir la cantidad de personal y recursos faltantes para combatir al miedo, la desinformación y el estigma.

"Se necesitan más camas, más cloro, más dinero para pagar a quienes movilizan a la comunidad o gente que realiza entierros seguros", dijo en una conferencia de prensa en la capital de Ghana después de una visita a Sierra Leona, Guinea y Liberia.

En un ejemplo de una respuesta a las necesidades para combatir la enfermedad, una unidad de tratamiento del ébola de 44 camas fue entregada el miércoles al Gobierno de Liberia por la clínica alemana-liberiana Ger-Lib, con la ayuda de la organización alemana Action Medeor.

La tienda aumentó la capacidad de la instalación de 77 camas de ELWA 2 operada por el Gobierno, dijo la jefa de la clínica Margret Gieraths-Nimene.

Senegal y Nigeria han sido declarados libres de ébola, luego de pasar dos períodos de incubación de un total de 42 días. También se han confirmado casos en España y Estados Unidos.