miércoles, 1 de octubre de 2014

Diagnostican el primer caso de ébola en Estados Unidos

(Reuters) - Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el martes que se diagnóstico por primera vez a un paciente infectado con el virus del ébola en el país, luego de que la persona viajó a Texas desde Liberia, en una nueva señal de cómo el brote que ha azotado al occidente de África podría propagarse por el mundo.

El paciente, quien arribó a Texas el 20 de septiembre, buscó tratamiento seis días después, dijo el martes a periodistas el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Fue admitido dos días después en una sala de aislamiento del Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas.

Funcionarios de salud y legisladores estadounidenses se han estado preparando para la eventualidad de que un paciente llegue al país sin ser detectado, poniendo a prueba las capacidades del sistema sanitario.

Frieden dijo que un puñado de personas, principalmente familiares, podrían haber estado expuestos al paciente después de que enfermó, y agregó que posiblemente no hay amenaza alguna para los pasajeros que volaron con la persona.

Cuando se le preguntó si el paciente era ciudadano estadounidense, Frieden describió a la persona como alguien que visitaba a su familia en el país.

"Ciertamente es posible que alguien que haya tenido contacto con este individuo pueda desarrollar ébola en las próximas semanas", dijo Frieden en una conferencia de prensa. "No tengo dudas de que detendremos esto en seco en Estados Unidos", agregó.

Frieden informó además al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el caso y los "estrictos protocolos de aislamiento", informó la Casa Blanca.

El Departamento de Servicios de Salud Estatales de Texas dijo que estaba trabajando con el CDC, el departamento de salud local y el hospital "para investigar el caso y ayudar a prevenir la transmisión de la enfermedad".

"El hospital ha implementado medidas de control de la infección para ayudar a garantizar la seguridad de los pacientes y el personal", dice el comunicado.

Hospitales de Estados Unidos han tratado a varios pacientes que fueron diagnosticados con ébola en el occidente de África, el centro del peor brote conocido del virus que ha matado a más de 3.000 personas.

Los anteriores pacientes estadounidenses eran todos médicos y trabajadores de ayuda que fueron diagnosticados en el exterior y llevados al país en un avión especialmente equipado.

Frieden ha dicho que los hospitales de Estados Unidos están bien preparados para tratar a los pacientes con ébola y ha garantizado al público que el virus no debería representar la misma amenaza que en África.

Los síntomas del ébola generalmente aparecen entre dos y 21 días después de la infección, lo que significa que hay una ventana importante durante la cual una persona infectada puede escapar a la detección, lo que le permitiría viajar.

Frieden enfatizó en que el ébola no puede propagarse a través del aire, sino sólo mediante contacto con fluidos corporales como la sangre, la diarrea y las lágrimas.

El médico afirmó que el CDC y otros funcionarios sanitarios están discutiendo si tratar al paciente con ébola con un medicamento experimental para el virus, sin detallar cuál podría ser considerado. Los medicamentos de Mapp Biopharmaceutical y Tekmira Pharmaceuticals Corp han sido usados para tratar a una pequeña cantidad de pacientes en lo que va del brote.