lunes, 13 de octubre de 2014

EE.UU. debe "repensar" cómo controlar el ébola en el país

La enfermera contagiada tuvo contacto con otra persona cuando estaba infectada, por lo que esta persona está en observación, pero no tiene síntomas. Se descarta prohibir la entrada de viajeros de países con ébola.

Tom Frieden, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afirmó hoy (13.10.2014) que se estaban investigando intensamente las causas por las que una enfermera se infectó con ébola en la ciudad de Dallas, a pesar de las estrictas medidas de seguridad. Frieden quiso aclarar que, al hablar de "ruptura de protocolo", no fue su intención culpabilizar a la paciente por su contagio.

Frieden dijo que la enfermera está "clínicamente estable". El director del organismo también alertó de que puede haber nuevos contagios entre el personal que atendió a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano enfermo de ébola que falleció el pasado miércoles. "Debemos considerar la posibilidad de que haya casos adicionales de ébola entre los trabajadores que atendieron a Duncan", dijo. A raíz de este contagio, el primero ocurrido dentro del país, Frieden afirmó que Estados Unidos debe "repensar" el modo en el que "aborda" el control del ébola en su propio territorio. "Un solo contagio es inaceptable", alertó.

Este lunes se supo además que el perro de la paciente contagiada por ébola en Dallas no será sacrificado, a diferencia de lo sucedido con el de la enfermera infectada en España. "El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté seguro", dijo el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, al diario USA Today de hoy.

El control de la crisis

Por su parte, España confía en tener controlada la crisis del ébola a finales de este mes si no hay hasta entonces nuevos casos positivos, según explicó hoy el portavoz del comité científico creado por el gobierno español para gestionar el primer contagio en el país. La fecha señalada por los expertos es el 27 de octubre, día en el que finalizará el periodo de incubación del virus -21 días- desde que la paciente contagiada mantuvo los últimos contactos antes de ser aislada en el hospital Carlos III de Madrid.

"En este momento no hay ninguna persona en España con la capacidad de transmitir el virus del ébola más allá de la paciente. Estamos en una situación de absoluta tranquilidad", dijo el portavoz, Fernando Rodríguez. La mujer contagiada permanece "muy grave", aunque sin cambios relevantes respecto a los últimos dos días. De momento, este es el único caso de contagio registrado en el país. Hay otras 15 personas aisladas bajo vigilancia médica por haber mantenido contacto con la infectada, todos ellos asintomáticos hasta ahora.

Por su parte, los hospitales alemanes tienen todo preparado para recibir a hasta medio centenar de pacientes infectados con ébola, señalaron hoy las autoridades sanitarias, aunque aclarando que por el momento no están previstas nuevas internaciones. Además, los ministros de Salud de la UE se reunirán esta semana en Bruselas para discutir acerca de maneras de evitar que el virus se propague en el bloque, indicó hoy un portavoz de la Comisión Europea. En el caso de Sudamérica, la presidenta chilena, la pediatra Michelle Bachelet, descartó hoy la presencia del virus en su país, luego de que un hombre fuera aislado en un hospital por presentar síntomas de la enfermedad.