domingo, 5 de octubre de 2014

EEUU vigila a 50 personas expuestas a hombre infectado con ébola en Dallas

CHICAGO/DALLAS (Reuters) - Funcionarios sanitarios de Estados Unidos dijeron el viernes que, tras entrevistar a 100 personas que pudieron estar expuestas al hombre diagnosticado con ébola en Dallas en Texas, cerca de la mitad están siendo observadas a diario por si desarrollan síntomas de la mortal enfermedad.

De los cerca de 50 monitorizados, hay 10 considerados de alto riesgo, dijo el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud Estatal de Texas, en una conferencia de prensa.

La doctora Beth Bell, directora del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que poner a gente en observación no implica que exista un "alto nivel de preocupación" sobre la mayoría de estas personas.

Asimismo, el departamento en Dallas donde se alojó la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos será descontaminado el viernes, informaron funcionarios sanitarios, cinco días después de que el hombre fuera hospitalizado.

Cuatro personas cercanas al paciente, el liberiano Thomas Eric Duncan, "permanecerán en el departamento durante este tiempo, algo seguro para ellos", dijo el condado de Dallas en un comunicado.

Las sábanas y otros objetos usados por el hombre fueron sellados en bolsas plásticas, pero hubo críticas por el retraso en la sanitización de la vivienda desde que el diagnóstico fue confirmado el pasado domingo.

El condado texano informó que se contrató a una empresa privada para descontaminar el departamento, situado en la parte noreste de la ciudad. El trabajo se hará en tres horas, precisó.

"El equipo comenzará la limpieza inicial, pondrá los materiales en contenedores seguros y (...) un vehículo los transportará a un lugar seguro", indicó el comunicado.

El caso puso en alerta tanto a las autoridades como al público en Estados Unidos, por temor a que el ébola pueda expandirse desde Liberia y otros dos empobrecidos países de África Occidental, Guinea y Sierra Leona.

Zachary Thomas, director de Servicios Sanitarios y Humanos del Condado de Dallas, dijo el viernes a la CNN que el virus "está contenido".

Los muertos por el peor brote de la enfermedad llegan a 3.439, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, que tiene registros de 7.492 casos, incluyendo el de Estados Unidos.

NUEVOS CONTAGIOS

El Hospital de la Universidad de Howard, en Washington, informó del ingreso y aislamiento "en un exceso de precaución" de un paciente con posibles síntomas de ébola que había viajado recientemente desde Nigeria.

El CDC señaló que los brotes en Nigeria y Senegal parecen estar contenidos.

La cadena NBC News informó el jueves que uno de sus camarógrafos independientes, Ashoka Mukpo, de 33 años, se contagió de ébola en Liberia, el quinto estadounidense con este diagnóstico.

Su madre, Diane Mukpo, dijo que su hijo permanecerá en la capital liberiana, Monrovia, hasta su repatriación el domingo a Estados Unidos en un vuelo privado junto a todo el equipo. Luego permanecerán 21 días en cuarentena, el periodo máximo de incubación del ébola.

Por otra parte, el Pentágono anunció el viernes que el número total de soldados estadounidenses que podrían ser desplegados en África Occidental para combatir al virus podría llegar a 4.000, por encima de los 3.000 estimados inicialmente.

"Pensamos que podría haber unas 4.000 tropas desplegadas en apoyo a la misión, pero obviamente estamos analizando los requerimientos a diario. Puede que no sean tantos", afirmó el contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.