martes, 28 de octubre de 2014

La OMS dice que hay 82 personas bajo vigilancia por ébola en Mali

GINEBRA (Reuters) - Personal de saludo está vigilando a 82 personas que tuvieron contacto con una niña de dos años que falleció por ébola la semana pasada en Mali, pero no se ha informado de nuevos casos de la enfermedad, dijo el martes el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic.

Tres funcionarios de la OMS ya están en el país, tras haber viajado a Mali hace una semana para poner a prueba su preparación para el ébola, dijo Jasarevic. Otros cinco llegarían pronto.

Mali se convirtió en el sexto país de África Occidental que anuncia casos de la enfermedad y las autoridades sanitarias quieren tratar de contener el virus antes de que se descontrole.

La enfermedad ya ha cobrado unas 5.000 vidas en Sierra Leona, Liberia y Guinea, pero Senegal y Nigeria han frenado el virus siguiendo la pista a cientos de personas que han tenido contacto con el contagiado que llevó el ébola al país y vigilándolos constantemente por si presentaban síntomas.

La niña había viajado con su abuela cientos de kilómetros en autobús desde Guinea, pasando por la capital de Mali, y fue hospitalizada en la ciudad maliense de Kayes el 20 de octubre, pero murió cuatro días después.

La OMS ha dicho que la niña ya había empezado a mostrar síntomas como fiebre, vómitos y sangre en heces - y por tanto era contagiosa - antes de ser trasladada a Kayes.