jueves, 9 de octubre de 2014

Muere el primer paciente con ébola en Estados Unidos

DALLAS—El liberiano que fue diagnosticado con ébola en Dallas, el primer caso de la mortal enfermedad en Estados Unidos, murió el miércoles en la mañana, según anunció el hospital que lo trataba.

El Hospital Texas Health Presbyterian dijo que Thomas Eric Duncan murió a las 7:51 a.m. del miércoles. El paciente se encontraba en condición crítica desde hace varios días y ayer los funcionarios del hospital habían informado que estaba recibiendo soporte vital de un respirador y una máquina de diálisis.

“Con profunda tristeza y sentida decepción les informamos de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 7:51”, dijo el hospital en un comunicado, agregando que “él luchó con coraje en esta batalla. Nuestros profesionales, los médicos y enfermeras en la unidad, así como toda la comunidad del Texas Health Presbyterian Hospital Dallas están afligidos por su fallecimiento. Le ofrecemos a su familia nuestro apoyo y condolencias en este momento tan difícil”.

La familia de Duncan no pudo ser contactada inmediatamente para obtener sus comentarios.

Los médicos del Texas Health Presbyterian inicialmente enviaron a Duncan a casa con una prescripción de antibióticos cuando fue por primera vez a la sala de emergencias del hospital en la noche del 25 de septiembre, quejándose de que sentía enfermo.

Sólo fue internado tres días después, el 28 de septiembre, cuando regreso en una ambulancia después que sus síntomas empeoraran. Fue diagnosticado formalmente con ébola dos días después, el 30 de septiembre.

Para ese momento, Duncan ya había estado en contacto cercano con técnicos médicos de emergencia y cinco niños que estuvieron cerca de él asistieron a escuelas públicas el lunes y martes de la semana pasada. Un niño también asistió a la escuela el miércoles pasado, indicaron funcionarios escolares.

El hospital emitió un comunicado el jueves pasado en el que dijo que un error en sus registros electrónicos evitó que los médicos vieran la información que las enfermeras recolectaron de Duncan, entre las que se encontraba el hecho de que acababa de llegar de África.

Sin embargo, cambió su historia en la noche del viernes, asegurando que el historial de viaje de Duncan estaba disponible para los médicos y enfermeras en sus historias clínicas electrónicas.

Por otra parte, las autoridades españolas pusieron en cuarentena a otros dos trabajadores de salud de un hospital de Madrid en el que una auxiliar de enfermería contrajo el ébola.

El departamento regional de salud de Madrid dijo que una enfermera y una auxiliar de enfermería fueron admitidas en la noche del martes a la sala de aislamiento del hospital para su observación, cada una de ellas con una ligera fiebre, un síntoma temprano de ébola.

Ambas hacían parte de un equipo médico que trató a Manuel García Viejo, un misionario español de 69 años que contraje ébola en Sierra Leona y fue evacuado a Madrid. Él murió el 25 de septiembre.