jueves, 13 de noviembre de 2014

Liberia levanta estado de emergencia por ébola

El país africano presenta una disminución considerable en el número de casos de la enfermedad, informó la presidenta Ellen Johnson Sirleaf. Sin embargo, la funcionaria llamó a no bajar la guardia contra el padecimiento.

Liberia levantó el estado de emergencia que había impuesto en agosto por tres meses a causa de la epidemia de ébola, mientras que la organización Médicos sin Fronteras anunció que comenzará a probar tres tratamientos clínicos contra el virus mortal en pacientes voluntarios en Guinea.

En un discurso televisado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recalcó que la medida no significa que su país ya ha ganado la batalla contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones habían informado recientemente de un descenso significativo de nuevos casos en el país de África Occidental.

Durante los meses de estado de emergencia habían sido restringidos algunos derechos civiles, entre otros, se impuso un toque de queda de nueve de la noche a seis de la mañana.

Esta restricción de salida se redujo ahora en varias regiones, pero no así en sitios considerados "principales focos" de ébola.

"Pero Liberia no puede ser declarado libre de ébola hasta que también los países vecinos hayan derrotado al virus", dijo Sirleaf.

Liberia es el país más afectado por el ébola. Alrededor de la mitad de los casos de la enfermedad y víctimas pertenecen a ese pequeño país de África Occidental.

Prueban tratamientos

En tanto, Médicos sin Fronteras (MSF) comenzará a probar tres tratamientos clínicos contra el ébola en pacientes voluntarios en tres lugares en Guinea, informó hoy la organización de ayuda en Ginebra.

Los primeros resultados se esperan como tarde en marzo de 2015, señaló MSF.

Se probarán dos sustancias distintas, Brincidofovir y Favipiravir, así como un tratamiento de anticuerpos con sangre y plasma de pacientes curados de la enfermedad.

Para las pruebas se eligieron precisamente los medicamentos que existen en cantidades suficientes, explicó la coordinadora para el ébola de la organización, Annick Antierens.

Existe la esperanza de que la tasa de supervivencia de los enfermos pueda aumentarse considerablemente en los próximos 14 días, dijo Antierens.

En los test participan instituciones de investigación internacionales y la OMS. Si todo transcurre con éxito, los medicamentos se distribuirán sin interrupción a otros pacientes de otros lugares, dijo Antierens.

Mientras, el Pentágono informó que la primera misión del personal militar estadounidense para ayudar en la lucha contra el ébola en África Occidental ya está volviendo a Estados Unidos.

Más de 80 militares volarán de Liberia a Virginia, donde se someterán a una cuarentena de 21 días, señaló.

Ninguno de los hombres y mujeres presentan síntomas de la enfermedad, añade el texto. Durante la cuarentena serán examinados dos veces al día en búsqueda de posibles síntomas.

Según las últimas cifras de la OMS, la cifra de muertes por ébola aumentó a 5.160, con 14.098 casos confirmados, probables o sospechosos hasta el momento en ocho países. Aún no existe un tratamiento específico para combatir el mortal virus.