sábado, 22 de noviembre de 2014

ONU actúa para detener expansión del ébola en Mali

El Secretario General de la ONU anunció hoy medidas de urgencia para asistir a Mali a contener la expansión del virus del ébola. Al concluir en Washington DC una reunión privada de la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas, Ban Ki-moon anunció que como muestra de solidaridad y de apoyo inmediato a las autoridades malienses, instruyó a los directores ejecutivos de la OMS y ONUSIDA, Margaret Chan y Michel Sidibé, viajar a ese país este viernes.

“Ellos sostendrán discusiones con las autoridades de Mali para evaluar cómo la ONU puede asistir a prevenir la expansión del virus. También he instruido al jefe de la Misión de Naciones Unidas para la repuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) que establezca de manera urgente, una misión de apoyo de la ONU”, afirmó Ban.

Explicó que las autoridades malienses han sido muy eficientes en la aplicación de medidas de contención pero se observa que podrían incrementarse los casos.

Durante el encuentro con la prensa, la Dra. Chan explicó la situación que se presenta en el país africano. Añadió que a pesar de las señales esperanzadoras, se observan nuevos casos en áreas adicionales, por lo que era menester redoblar la vigilancia.

Un caso específico que mencionó fue el de un Gran Imán que viajó desde Guinea a Bamako para buscar tratamiento y se estima tuvo contactos con unas 500 personas.

Chan subrayó que había que actuar con rapidez y en una escala apropiada, para que la situación no se salga de control.