sábado, 22 de noviembre de 2014

UE limitará el uso de las bolsas de plástico

Los planes para limitar el uso de las bolsas de plástico recibieron este viernes (21.11.2014) el respaldo de los 28 miembros de la Unión Europea en Bruselas, informaron fuentes diplomáticas. Los embajadores de los países de la UE votaron de forma unánime el proyecto. 

Para limitar el uso de las bolsas de plástico no reciclables, los países impondrán tasas o impuestos a las bolsas o fijarán objetivos definidos para reducir su uso. También se permitirán prohibiciones a nivel nacional.

El principal beneficiario de este proyecto es el medio ambiente. Para que una bolsa se descomponga en la naturaleza se precisan cientos de años. Y sobre todo los peces sufren de esta lenta descomposición ya que minúsculas partículas de las bolsas flotan en el mar y llegan incluso al cuerpo humano a través de la cadena de alimentación.

En toda Europa se limitará el uso de bolsas de plástico ligeras antes del fin de 2025 a 40 bolsas por ciudadano, una reducción de casi el 80 por cien en comparación con 2010. Las bolsas finas, para fruta y verdura, así como las bolsas más estables no se verán afectadas por la medida.

En Europa se usan de media 176 bolsas de plástico por persona, según cifras de la Comisión Europea en 2010. Algunos países han introducido medidas para reducir su uso. En Alemania, por ejemplo, es uno de los que menos bolsas usa. Cada alemán emplea una media de 64.

Para que el proyecto se convierta en realidad, el lunes el comité de Medio Ambiente de la Eurocámara también votará el proyecto y se espera que sea aprobado. Seguirá la aprobación formal por los ministros de los países de la UE y del pleno de la Eurocámara. Todo ello tendrá en la primera mitad del año próximo.