miércoles, 5 de noviembre de 2014

Urge personal médico internacional para países afectados por el ébola: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy la urgencia de personal médico internacional en el terreno para brindar tratamiento a los enfermos de ébola y contener el avance de la enfermedad.

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, señaló que si bien los nuevos fondos aportados por el Banco Mundial impulsarán la respuesta a la epidemia, hacen falta más doctores, además de camas y laboratorios.

Chaib explicó que la OMS avanza hacia la meta de dar tratamiento al 70% de los enfermos y lograr que el 70% de los entierros sean seguros para el 1 de diciembre, pero insistió en que es imperativo contar con los médicos extranjeros para las unidades de salud.

“Hasta el momento, la OMS solo tiene promesas firmes de personal médico suficiente para 30 de las 50 unidades de tratamiento que se precisan. Necesitamos 20 equipos de doctores extranjeros más para atender las camas que tenemos por ahora”, dijo.

La portavoz detalló también que actualmente cuentan con 1.126 camas, apenas el 25% de las que precisan, y que los laboratorios funcionando suman 12, de 28 solicitados.

Asimismo, indicó que hacen falta 230 equipos para enterrar a los pacientes que mueren a causa de la enfermedad.

Chaib informó que el Reino Unido y Estados Unidos están construyendo laboratorios en Guinea y Sierra Leona, y agregó que la OMS discute con otros países el envío de doctores y otros recursos.

Por otra parte, Anthony Banbury, jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), estuvo hoy en Liberia, donde se entrevistó con la presidenta del país, Ellen Johnson-Sirleaf, y visitó un centro logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Banbury concluyó así su gira por los tres países más afectados por la enfermedad.