sábado, 6 de diciembre de 2014

Médico cubano que contrajo ébola en África será dado de alta "próximamente"

LA HABANA (Reuters) - El médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona será dado de alta "próximamente" de un hospital de Ginebra, dijo el viernes el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que agregó que el virus ha desaparecido de su cuerpo.

Félix Báez "ha evolucionado satisfactoriamente y regresará a Cuba", dijo un comunicado del Gobierno.

"Las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra, donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel, ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales por lo que próximamente será dado de alta. Cuando ello ocurra, el Dr. Félix Báez Sarría regresará a Cuba", añadió el texto.

Báez, de 43 años y especialista en medicina interna, es uno de los 256 médicos y enfermeros cubanos que viajaron a África Occidental para tratar a pacientes que contrajeron el peor brote de ébola, que ha ocasionado la muerte de más de 6.000 personas, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Unos 165 médicos cubanos fueron a Sierra Leona; 53 a Liberia y 38 trabajan en Guinea para apoyar el combate a la mortal enfermedad.

El comunicado del ministerio de salud cubano, publicado en lo medios estatales de la isla, no ofreció detalles de cuándo Báez sería dado de alta.

Desde que el doctor cubano fue internado en el Hospital Universitario de Ginebra el pasado 20 de noviembre ha sido tratado por un equipo de cinco especialistas que cumplen estrictos protocolos de seguridad en una sala especial del centro clínico.