jueves, 25 de diciembre de 2014

Naciones Unidas recuerda 10 años del tsunami en el Océano Índico

24 de diciembre, 2014 — El 26 de diciembre de 2004, 10 años atrás, uno de los terremotos más devastadores golpeó la costa de Aceh, en Indonesia, desatando un tsunami monstruoso que arrasó con todo a su paso.

Más de 230.000 personas murieron y más de 5 millones fueron damnificadas a causa del fenómeno. 

Una de las agencias que se ocupó de apoyar la reconstrucción fue el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tomi Soetjipto, es el portavoz del PNUD en Indonesia.

“Se produjo una enorme mejora. Aceh sufrió una transformación impresionante de las ruinas del tsunami a una ciudad pujante y vibrante”, dijo el vocero.

Por su parte, la Comisión Económica de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP) destacó que una de las lecciones aprendidas tras la tragedia fue la importancia de los sistemas de alerta temprana, ya que cuando las olas gigantes llegaron, el sistema vigente era inadecuado.

En ese sentido, ESCAP mencionó el Fondo para fortalecer los sistemas de alerta temprana que fue fundado en 2005 en asociación con los gobiernos de Tailandia y Suecia, el cual contó con el apoyo de otros nueve países donantes y contribuyó a beneficiar iniciativas de resiliencia a desastres en 19 naciones de la región.

Naciones Unidas subrayó que el tsunami de 2004 nunca será olvidado aun cuando se ha hecho mucho en los últimos 10 años para superar esa catástrofe. El Organismo alertó que se avecinan más fenómenos naturales que podrían ser devastadores por lo que las actividades de preparación deben continuar en el mundo.