martes, 2 de diciembre de 2014

OMS: la cifra de muertos por ébola es de 6.000 personas

La Organización Mundial de la Salud ha corregido los números que dio a conocer el lunes. Se cree que hay 1.000 muertos menos. Las repercusiones económicas por la epidemia van a ser duras para los países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo en 1.000 personas la cifra total de muertes por ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea y la situó en sus nuevos cálculos en algo menos de 6.000.

El número de 7.000 fue un error que se produjo porque las autoridades sanitarias de Liberia informaron de más casos de los reales, señaló la OMS en su comunicado.

El domingo, La OMS, a la que las organizaciones no gubernamentales acusan de ineficiencia y de haber reaccionado muy tarde a la epidemia del ébola, aún consignaba los 7.000 muertos como una actualización de los casos en Liberia.

La nueva cifra en los tres países más afectados es ahora de 16.899 casos y 5.987 muertos. Con todo, la OMS sigue creyendo que el número real es mayor, porque hay muchos casos que no se registran, sobre todo en las regiones de difícil acceso. La cifra global incluye sin embargo también casos no confirmados, o sea que podría tratarse de otras enfermedades que causan fiebre alta.

La epidemia y el impacto económico

La epidemia va tener un impacto nefasto sobre la economía de los tres países afectados. Según los cálculos del Banco Mundial el ébola podría ocasionar un daño de 2.000 millones de dólares. Se estima además que el crecimiento económico, que antes de la epidemia era espcialmente alto en Libera, Guinea y Sierra Leona, se vaya a venir abajo. Las previsiones han de ser corregidas, informó el jefe del Banco Mundial, Jim Yong Kim el martes.

Se calcula que el crecimiento de Libera será de 2,2 por ciento (previsión antes de la crisis: 5,9 por ciento) y el de Sierra Leona 4 por ciento (11,3). Para el año 2015 el Banco Mundial teme un decrecimiento de la economía en Guinea y Sierra Leona, mientras que el crecimiento de Liberia solo sería de un 3 por ciento.