jueves, 29 de enero de 2015

OMS: Nuevos casos semanales de ébola bajan de 100, epidemia se estaría frenando

GINEBRA (Reuters) - El número de nuevos casos confirmados de ébola fue de 99 en la semana finalizada el 25 de enero, la menor cifra desde junio de 2014, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, al señalar que la epidemia se estaría frenando.

"La respuesta al EVE (Enfermedad por Virus Ébola) ha pasado a una segunda fase, a medida que la atención pasa de una ralentización de la transmisión a acabar con la epidemia", dijo la OMS.

"Para lograr esa meta lo antes posible, los esfuerzos han pasado de contruir rápidamente infraestructuras a asegurar que la capacidad para el número de casos, su gestión, la seguridad de los entierros y el compromiso de la comunidad se empleen lo más efectivamente posible", dijo la OMS.

El brote de ébola en África ha matado a 8.810 personas de 22.092 casos conocidos, casi todos en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Los casos y las muertes han descendido rápidamente en Liberia y Sierra Leona en las últimas semanas, habiéndose registrado 20 muertes en el primer país en los últimos 21 días hasta el 25 de enero, lo que supone menos de una al día.

Pero Guinea registró 30 casos confirmados la última semana, frente a los 20 de la anterior. La epidemia también se expande geográficamente allí, ya que hay un primer caso en la prefectura guineana de Mali, que limita con Senegal, país que reabrió su frontera con Guinea el lunes.

La insistencia del virus en Guinea, donde se inició el brote, podría amenazar el objetivo del presidente Alpha Conde de erradicar la enfermedad del país para inicios de marzo.

Los expertos en enfermedades dicen que hacer un seguimiento a todos los que han tenido contacto cercano con un paciente de ébola es crucial para poder acabar con el brote. Pero en decenas de remotas aldeas de Guinea, sus habitantes bloquean el acceso a los trabajadores de la salud.

La transmisión más intensa en Guinea se produce en el distrito de Forecariah, cerca de la frontera con Sierra Leona, el peor foco del ébola.

"Ha habido informaciones recientes de altos niveles de resistencia en la comunidad a las medidas de respuesta a la EVE en Forecariah, señalando una necesidad de mejorar la relación con la comunidad en la respuesta", dijo la OMS.