domingo, 4 de enero de 2015

ONU Mujeres: Cronología: Igualdad de Género, una mirada al 2014

De la promulgación de una de las constituciones más progresivas en la consagración de los derechos de las mujeres en la región de los Estados Árabes, a cambios pendientes por largo tiempo en la legislación para proporcionar reparación a sobrevivientes de violencia sexual en tiempo de guerra, esta cronología ofrece una selección de algunos de los logros y los momentos más notables de este año para la igualdad de género en todo el mundo.

22 Enero 2014

Marruecos: Deroga controvertida "ley de violación dentro del matrimonio"

Un artículo del código penal que permitía a un violador evadir enjuiciamiento si se casaba con su víctima menor de edad se derogó por unanimidad en el Parlamento de Marruecos. La decisión se produjo dos años después de que Amina al-Filali de 16 años de edad se suicidó por haber sido forzada a casarse con su presunto violador para defender el honor de su familia.

26 Enero 2014

La nueva Constitución de Túnez consagra los derechos de las mujeres

Tras años de trabajo, la Constitución de Túnez que consagra los derechos de las mujeres y sienta las bases de una nueva democracia, es aprobada. Considerada una de las constituciones más progresistas en la región de Estados Árabes, establece que todos las y los ciudadanos, hombres y mujeres, tienen los mismos derechos y deberes y son iguales ante la ley, sin discriminación.

11 Febrero 2014

Juegos Olímpicos de Invierno: Mujeres [finalmente] compiten en salto de esquí

Sólo tomó cerca de 90 años para que a las mujeres finalmente se les permitiera competir en salto de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados este año en Sochi, Federación Rusa. ¿Por qué tanto tiempo? Al parecer, las mujeres ponían en riesgo ciertos órganos, incluyendo que se les cayera el útero, durante esta extenuante práctica... y no podíamos permitirlo, o al menos eso dice la leyenda. Sobra decir que las mujeres saltaron alto y terminaron con todos los órganos intactos.

11 Marzo 2014

América Latina y el Caribe: Mujeres al timón

Michelle Bachelet toma posesión para un segundo mandato como Presidenta de Chile e incluso antes de comenzar en el cargo anuncia un número récord de mujeres para conformar su gabinete. Isabel Allende se convierte en la primera mujer líder del Senado de Chile y más adelante en el año, Dilma Rousseff gana su segundo mandato como Presidenta de Brasil. Mientras que las mujeres siguen estando subrepresentadas como Jefas de Estado y de Gobierno a nivel mundial, América Latina y el Caribe es la región con mayor número de mujeres elegidas para puestos de toma de decisiones del más alto rango.

20 Marzo 2014

Reparaciones para sobrevivientes de violencia sexual en tiempos de guerra

Por primera vez, Kosovo (RCSNU 1244/99) modifica una ley que ofrecerá reparación – incluyendo prestaciones de salud, vivienda y empleo - a sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto de 1998-1999. Por decreto presidencial, se estableció un Consejo Nacional de alto nivel para reunir a los principales actores y grupos de interés para dar una respuesta coordinada y apoyo a sobrevivientes. Un mes más tarde, el parlamento de Uganda aprueba una resolución que reconoce por primera vez la necesidad de dar reparación sensible al género para las mujeres y los hombres que sufrieron a manos del Ejército de Resistencia del Señor durante 20 años de insurgencia en el norte de Uganda, incluidos los delitos de la violencia sexual y de género. Ambos logros son consolidados después de años de activismo de la sociedad civil y el sistema de la ONU.

1 Abril 2014

Reino Unido: Los hospitales registran casos de MGF

En el marco del Sistema Nacional de Salud (NHS) los hospitales británicos inician el registro de casos de mutilación genital femenina (MGF). El esfuerzo es parte de una iniciativa gubernamental más amplia para evaluar la magnitud del problema en el Reino Unido y combatir esta práctica que plantea consecuencias devastadoras para la salud física y psicológica de mujeres y las niñas. El NHS estima que actualmente más de 66.000 mujeres en el Reino Unido han sufrido MGF y más de 20.000 niñas menores de 15 años están en riesgo anualmente, aunque expertos sugieren estas cifras son mucho más altas. Si bien la práctica de MGF ha sido prohibida en ese país desde 1985, este año fue enviado a los tribunales en el Reino Unido el primer caso.

15 Abril 2014

India: Reconocimiento de personas transgénero como "tercer género"

En un acto progresista, la Suprema Corte de la India establece que las personas trans, también conocidas como "hijras", son un tercer género. Esto significa que las personas transgénero pueden ser legalmente reconocidas como tal en los documentos oficiales como certificados de nacimiento, pasaportes y permisos de conducir a nivel federal y estatal. Otra victoria para los derechos de las personas transgénero es aclamada en noviembre, cuando la corte de apelaciones de Malasia anula una ley Sharia que prohíbe el travestismo, identificándola como discriminatoria y en contra de la Constitución Federal que garantiza la libertad individual, la igualdad, la libertad de movimiento y la libertad de expresión.

10 Junio 2014 — 13 Junio 2014

La Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos provoca una atención sin precedentes

En la cumbre más grande en su tipo, más de 1.000 funcionarios gubernamentales de alto nivel, expertos, miembros de ONG y activistas de todo el mundo se reúnen en Londres para establecer medidas prácticas para combatir la violencia sexual en los conflictos, buscar reparación para las sobrevivientes, y llevar a los responsables ante la justicia. Co-presidido por el entonces secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, y la Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie, la Cumbre atrajo al tema un nivel de atención pública sin precedentes.

1 Agosto 2014

Entra en vigor el convenio europeo para el fin de la violencia contra las mujeres

Tras recibir las 10 ratificaciones necesarias de los países de la región, entra en vigor un innovador Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El instrumento jurídicamente vinculante, comúnmente conocido como el "Convenio de Estambul", obliga a los gobiernos firmantes a que tomen medidas concretas para luchar contra todas las formas de violencia contra la mujer, desde la violencia doméstica hasta la mutilación genital femenina.

11 Agosto 2014

Récord del número de mujeres en el Consejo de Seguridad de la ONU

Haciendo historia, las mujeres ocupan por primera vez este año más de un tercio de los 15 asientos del Consejo de Seguridad de la ONU con las embajadoras de Argentina, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria y los Estados Unidos. En un avance positivo para el incremento del número de mujeres en puestos de liderazgo en temas de paz y seguridad en la ONU, la General de División noruega, Kristin Lund, es designada Comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre y asume sus funciones en agosto.

20 Septiembre 2014

Emma Watson da contundente discurso sobre el feminismo en la ONU

Recientemente nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Emma Watson lanza la campaña de solidaridad mundial, HeForShe, pidiendo a los hombres y niños convertirse en aliados a favor de la igualdad de género. Pronunciado en las Naciones Unidas en Nueva York, el inspirador discurso de Watson – el cual hace hincapié en que "la igualdad de género es también tú asunto" – se vuelve viral y tendencia en Twitter, convirtiéndose en una sensación mundial. En la primera semana, 100.000 hombres y niños firmaron en apoyo a la causa HeForShe.

28 Octubre 2014

Protagonistas mujeres ganan terreno en la pantalla

No es secreto que las mujeres en las películas están subrepresentadas en los papeles principales y a menudo estereotipadas - un hecho que el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller confirmaron este año en el primer estudio mundial sobre el tema. Sin embargo, el cambio es evidente. A pesar de que se han promovido mujeres superhéroes antes, los estudios Marvel anunciaron en octubre que planean lanzar una película en la que una mujer superhéroe, el Capitán Marvel, tendrá por primera vez el papel protagónico. Y, si los números no mienten, a las mujeres protagonistas les va bastante bien: Frozen, el exitazo de Disney en 2013 con dos protagonistas femeninas, un cambio en la fórmula habitual de Disney, se convirtió en la película de animación más taquillera de todos los tiempos.
25 Noviembre 2014 — 10 Diciembre 2014

La campaña "#orangeurhood" pinta monumentos icónicos y barrios de naranja

Lugares emblemáticos como el Empire State Building de Nueva York y las pirámides de El Cairo, se iluminaron de naranja por primera vez como parte de un llamado de las Naciones Unidas para “pintar tu barrio del naranja” (#orangeurhood) en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y durante los 16 días de activismo contra la Violencia de Género. La convocatoria, liderada por la campaña del Secretario General de la ONU para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y ONU Mujeres, reúne a personas en todo el mundo, en línea y más allá de internet, para utilizar el color naranja como un símbolo de esperanza para un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas.
10 Diciembre 2014

Malala, la más joven en ganar Premio Nobel de la Paz

Malala Yousafzai, incansable defensora de la educación de las niñas, que casi pierde la vida a manos de los talibanes, se convierte en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz. A los 17 años Yousafzai recibe el premio junto con el activista Kailash Satyarthi por su lucha para promover y alcanzar los derechos de los niños y niñas. Entre otros ganadores de notables premios este año se encuentran el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la matemática iraní Maryam Mirzajani. A Mukwege, quien fundó un hospital internacionalmente conocido para el tratamiento de las víctimas de violencia sexual, se le distinguió con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, con el que cada año el Parlamento Europeo reconoce los esfuerzos de quienes luchan por las libertades fundamentales y los derechos humanos; y Mirzakhani se convierte en la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields, considerada el "Premio Nobel" de las matemáticas.
Sitio de ONU MUjeres: Cronología: Igualdad de Género, una mirada al 2014