sábado, 17 de enero de 2015

Programa sobre Minas reporta año trágico en Afganistán

El Programa de Actividades Relativas a las Minas en Afganistán (MAPA) presentó hoy el balance del año 2014, que se caracterizó por el gran número de incidentes relacionados con la seguridad.

Durante el año pasado el Programa de Minas se vio afectado por 37 incidentes que arrojaron un balance de 34 muertos y 27 heridos. Cabe destacar que el número de decesos equivale a casi la totalidad de bajas mortales que se produjeron los cuatro años anteriores. En concreto, la mayoría de fallecidos -19- se produjeron en dos ataques durante los meses de junio y diciembre.

MAPA condenó los ataques a los trabajadores de desminado a la vez que desmintió la aseveración, publicada a través de medios locales, de que éstos se encontraban trabajando en áreas de conflicto. 

Las actividades del Programa de minas se han mantenido neutrales durante los 26 años que lleva operando en el país y su mandato sólo permite la remoción de artefactos abandonados que no se encuentren relacionados con conflictos en curso.

El programa de actividades relativas a las minas en Afganistán es uno de los mayores programas de desminado en el mundo y el primero humanitario y no militar. Su actividad incluye el desminado de más de 23.000 áreas peligrosas, lo que resulta en una disminución en el número de víctimas civiles en casi un 80%.