jueves, 26 de febrero de 2015

Titular de ONU Mujeres copresidirá reunión en Chile sobre igualdad de género

Nueva York – La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka realizará su primera visita oficial a Chile esta semana para ser co-anfitriona, junto con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de la Reunión de Alto Nivel "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente".

Este evento tendrá lugar el 27-28 de febrero en Estación Mapocho en Santiago, con la participación de mujeres líderes mundiales, entre ellas presidentas, parlamentarias, empresarias, representantes de la ONU y del gobierno, activistas y un Premio Nobel.

La ceremonia de inauguración contará con la participación de la Presidenta Bachelet, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Este evento de alto nivel hace parte de la campaña de Beijing + 20 y representa uno de los eventos importantes que se están organizando en todas las regiones del mundo con el objetivo de impulsar el compromiso político para lograr la igualdad de género.

A pesar del progreso logrado, la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing –el plan más progresista para promover los derechos de la mujer– sigue siendo obstruida por una serie de obstáculos políticos, culturales, sociales y económicos. La reunión mundial de alto nivel en Santiago revisará los últimos 20 años en términos de logros alcanzados, lo que ha cambiado como resultado de la participación de mujeres en puestos de liderazgo, y los retos pendientes para lograr la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y toma de decisiones.

Se espera que el evento genere un "llamado a la acción" con una serie de recomendaciones concretas en el marco de Beijing+20. Este será una contribución importante frente a la próxima Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) que tendrá lugar del 9 al 20 de marzo en Nueva York.

En los dos días de reunión, se abordarán una gran variedad de temas relacionados al liderazgo y la participación política, incluyendo: los recorridos de las participantes hacia el liderazgo, la experiencia adquirida en 20 años de liderazgo de las mujeres y su contribución para la construcción de una sociedad más igualitaria, buenas prácticas para garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y estrategias para acelerar el cambio para el acceso de las mujeres al poder.
La agenda completa del evento y la lista de participantes están disponibles en:
www.womenstgo2015.minrel.gob.cl

Ref