domingo, 1 de marzo de 2015

Es tiempo de cerrar las brechas de género: Ban Ki-moon

27 de febrero, 2015 — Hay muchas más mujeres en la arena política a nivel global, pero el progreso es muy lento y desigual, subrayó hoy el Secretario General de la ONU en un evento de alto nivel sobre las mujeres en la toma de decisiones, celebrado en Santiago, Chile.

Ningún país del mundo ha alcanzado la equidad plena para las mujeres, lamentó Ban Ki-moon, e indicó que en promedio éstas representan una quinta parte de los parlamentarios y existen solo 20 mandatarias. 

Llamó a hacer todo lo posible para romper los “techos de cristal” que impiden a las mujeres acceder a puestos de poder, tanto en las Naciones Unidas, como en los gobiernos y en el sector de los negocios.

“Cuando las mujeres lideran, todos nos beneficiamos. Lo vemos aquí mismo. Bajo la presidencia de Michelle Bachelet, Chile ha avanzado iniciativas para la participación política de las mujeres. 

América Latina y el Caribe alcanzaron el año pasado la mayor proporción de mujeres en parlamentos. Más de una de cada cuatro legisladores era una mujer, por encima del doble que en 1995”, destacó el Secretario General. 

También el año pasado, la región contaba como jefas de Estado a seis mujeres, dijo Ban y felicitó a Latinoamérica por ese progreso.

En el evento, organizado por ONU Mujeres, participaron además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de ese organismo de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka. 

Finalmente, Ban Ki-moon instó a los gobiernos a destinar más fondos para el avance de la mujer y llamó al sector privado a impulsar alianzas para movilizar recursos en este tema.