jueves, 5 de marzo de 2015

Gallup: Apuros y sufrimiento marcan la vida de casi dos mil millones de mujeres

NUEVA YORK (Fundación Thomson Reuters) - Casi 2.000 millones de mujeres del mundo pasan apuros o sufrimiento en su vida cotidiana, mientras que 620 millones se describen como prósperas, según un sondeo de Gallup difundido el miércoles.

Basado en entrevistas realizadas con mujeres y hombres de 160 países en 2013, el sondeo encontró que el 61 por ciento de las mujeres en todo el mundo pasaban apuros, el 26 por ciento eran prósperas y un 13 por ciento enfrentaba sufrimiento.

Estos números se han mantenido virtualmente iguales desde que Gallup comenzó a realizar el Índice de Evaluación de la Vida en 2006.

"Una de las cosas sorprendentes es cuánta paridad existe entre cómo los hombres y las mujeres evalúan sus vidas", dijo Jon Clifton, director gerente de la encuesta, a la Fundación Thomson Reuters.

Si bien los hombres y las mujeres compartían una percepción similar de la calidad general de sus vidas, disentían cuando se trataba de empleo y seguridad.

En una fuerza laboral global compuesta por un 50 por ciento más de hombres que de mujeres, los hombres son dos veces más proclives que las mujeres a ser empleados a tiempo completo, según el sondeo.

"Esa brecha sigue allí y es tan grande como en los últimos cinco años", dijo Julie Ray, coautora del reporte.

La percepción de la seguridad personal también difirió entre hombres y mujeres. Consultados sobre si se sentían seguros caminando solos de noche en la ciudad o la zona donde vivían, el 70 por ciento de los hombres dijo que sí en comparación con el 59 por ciento de las mujeres, explicó Clifton.

Los países donde las mujeres evaluaron peor su vida en términos de sufrimiento tendían a ser aquellos que experimentan inestabilidad política o económica o algún conflicto.

Bulgaria y Afganistán encabezaron esa lista, seguidos por Armenia, Grecia, Ucrania, Camboya, Hungría, Turquía, Egipto y Madagascar.

Particularmente destacados fueron Afganistán, donde ninguna mujer calificó su vida lo suficientemente positiva para ser considerada próspera, y Siria, donde las mujeres tuvieron la peor calificación de experiencia positiva medida desde que Gallup comenzó a hacer el sondeo.

El porcentaje más alto de mujeres consideradas prósperas estaba en países principalmente ricos y desarrollados. Islandia y Suecia encabezaron la lista global, seguidos de Dinamarca, Canadá, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Otro descubrimiento sorpresivo en el sondeo fue que, más allá de sus circunstancias, la mayoría de las mujeres dijo que experimentaron emociones positivas en un día cualquiera, indicaron los investigadores.

Consultadas sobre el día anterior a la entrevista, el 84 por ciento de las mujeres en todo el mundo dijo que fue tratada con respeto, el 75 por ciento se rió mucho, el 74 lo pasó bien, el 70 por ciento descansó suficiente y el 50 por ciento aprendió o hizo algo interesante.

En comparación, cuando fueron consultadas sobre emociones negativas el día previo a su entrevista, sólo el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo reportó sentirse preocupada, el 32 por ciento estresada, el 29 por ciento con dolor físico, el 22 por ciento con tristeza y el 20 por ciento con enojo.

Los investigadores entrevistaron a 125.839 adultos, de los cuales 66.313 eran mujeres, en 136 países y áreas.