sábado, 14 de marzo de 2015

Inicia cumbre mundial sobre prevención de desastres naturales

Ministros de Medio Ambiente y expertos de todo el mundo se reunieron en Japón, donde a lo largo de cinco días analizarán cómo reaccionar mejor ante las catástrofes naturales e invertir en medidas preventivas.

En la apertura de esta cumbre mundial, en la ciudad japonesa de Sendai, organizada por Naciones Unidas y que se prolongará a lo largo de cinco días, Japón anunció que pondrá a disposición 4.000 millones de dólares para medidas globales que mejoren la gestión de crisis.

El objetivo de la conferencia es establecer un nuevo plan de actuación para mitigar el impacto de los desastres naturales. El actual plan de acción, llamado "Marco de Acción Hyogo", expira este año.

Según declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ante los alrededor de 6.000 delegados de más de 180 países, Japón se propone ayudar a formar a 40.000 expertos de todo el mundo en prevención de catástrofes y medidas de reconstrucción.

"La prevención de catástrofes es de máxima prioridad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo", dijo Abe. Asimismo, subrayó la importancia de la implicación de la población civil, especialmente de las mujeres, en la elaboración de medidas preventivas contra catástrofes.

No obstante, señaló, como el 90 por ciento de las víctimas de este tipo de catástrofes se producen en países en vías de desarrollo, es necesario aumentar los esfuerzos por un crecimiento económico sostenible y adaptarse al cambio climático.