miércoles, 25 de marzo de 2015

ONU honra a las víctimas de la trata transatlántica de esclavos

25 de marzo, 2015 — La ONU rinde homenaje hoy al recuerdo de los más de 15 millones de hombres, mujeres y niños que durante más de 400 años fueron víctimas del tráfico transatlántico de esclavos, uno de los capítulos más obscuros de la historia.

Este año, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica tiene como tema central a las mujeres. 

En su mensaje para la jornada, el Secretario General de Naciones Unidas destacó la labor de las mujeres durante los cuatro siglos de trata.

“Las esclavas desempeñaron un papel fundamental en el mantenimiento de la dignidad de sus comunidades. Su liderazgo y su valiente resistencia han sido subestimados u olvidados a menudo”, apuntó Ban Ki-moon en un comunicado. 

Con el propósito de honrar permanentemente a quienes sufrieron la esclavitud, la ONU develará en su sede de Nueva York “El Arca del Regreso”, una escultura monumental del arquitecto Rodney León.

El artista estadounidense de origen haitiano fue seleccionado en una competencia internacional para crear la obra.

Como parte de las actividades del día, la Asamblea General de Naciones Unidas llevará a cabo una sesión especial sobre el tema.