sábado, 14 de marzo de 2015

ONU Mujeres: Urge a cambiar imagen de la mujer es retratada en los medios

12 de marzo, 2015 — El papel de los medios de comunicación es fundamental para cambiar la narrativa y los estereotipos culturales que afectan a las mujeres y perpetúan la discriminación, subrayó hoy la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka participó de un evento sobre la mujer y los medios, en el marco de la 59ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que contó como invitada de honor a la actriz estadounidense Genna Davis.

La artista, ganadora de un Oscar de la Academia y enviada especial para mujeres en el campo de la tecnología de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fundó un instituto de investigación con el objetivo de promover una imagen más equilibrada de la mujer en la industria del entretenimiento.

“Existen muchos menos personajes femeninos en las películas y la televisión y en los programas destinados a los niños pequeños, además de una gran cantidad de sexismo y estereotipos de los personajes que son mujeres”, afirmó Davis. 

Detalló que esa es una imagen promovida en todo el mundo, según un estudio del instituto de la actriz realizado en Estados Unidos y diez países más.

Las mujeres y las niñas no ocupan ni siquiera el 50% del contenido, el mensaje que dan los medios es que ellas son menos importantes que los hombres, que no hacen cosas interesantes y son juzgadas por su apariencia, agregó Davis. 

Finalmente, subrayó que el enorme impacto que tienen los medios en los prejuicios inconscientes debe ser abordado con urgencia.